_
_
_
_

Las pequeñas y medianas empresas de Álava tributarán al 30% por sus beneficios

Los diputados de Hacienda de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, portavoces del Partido Popular (PP) y el viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco mantuvieron una reunión en la tarde de ayer para intentar extender a las tres diputaciones el acuerdo alcanzado con los populares en Alava sobre la reforma del impuesto de sociedades. Ésta prevé un tipo del 30% para las pequeñas y medianas empresas con beneficios inferiores a los 10 millones de pesetas y un tipo general del 32,5%. El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, ha apostado en todo momento porque la norma sobre este impuesto sea idéntica en las tres diputaciones y porque suscite el máximo de adhesiones políticas.

El diputado de Hacienda de Alava, Juan Carlos Peral, dio cuenta ayer del acuerdo alcanzado con el PP para que las pequeñas y medianas empresas con beneficios inferiores a 10 millones tengan un tarifa del 30% y que la tributación especial para los centros de coordinación y decisión (multinacionales) en la parte que corresponda a las actividades desarrolladas en el Estado tributen con la tarifa ordinaria del 32,5%.

Este último punto, que los populares pretenden sacar adelante también en Guipúzcoa, no ha sido admitido en el proyecto aprobado el lunes en comisión en Vizcaya y es uno de los aspectos de mayor desacuerdo que ayer se intentaba desbloquear.

Paraíso fiscal

Los populares criticaron a los socialistas porque entienden que facilitan la creación de un paraíso fiscal al permitir a las multinacionales tributar por el 25% de sus gastos en vez de hacerlo por el régimen normal para los beneficios.Durante la tramitación del proyecto de norma foral, el PNV ha mantenido reuniones con las otras dos principales formaciones en el País Vasco PSE-EE y PP para intentar rubricar un acuerdo en cada Diputación. Como resultado de estos contactos, los socialistas han conseguido en Vizcaya introducir medidas favorables a incentivar políticas de reparto de trabajo y de creación de empleo fijo en las empresas y los populares han logrado en Alava y, previsiblemente en Guipúzcoa, que las pymes con beneficios por debajo de los 10 millones de pesetas tengan un tipo general de 30%. El PNV, partido que controla las carteras de Hacienda en las tres diputaciones vascas, ha conseguido que populares y socialistas aprueben la reducción del tipo general del impuesto de sociedades del 35% al 32,5%.

Ibarretxe ha defendido y buscado el acuerdo con los populares. El vicelehendakari ha llegado a hablar de la "lealtad" debida al PP, formación con la que han pactado en el Gobierno de España y con la que en breve comenzarán a negociar los aspectos relacionados con el concierto económico y, posteriormente, la nueva ley quinquenal del cupo.

Además, los nacionalistas pactan estos días las personas que deberán dirigir organismos como los puertos de Bilbao y de Pasajes (Luis Solaetxe), y empresas como Productos Tubulares (Pello Basurko) y Babcock Wilkox (José Ramón Vecino).

La norma alavesa cuenta también con el apoyo de EA y de UA y se aprobará en pleno el 5 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_