Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar anuncia una "liberalización total de la comuniación" sin fecha

José María Aznar quiere "liberalizar por completo" el sector de la comunicación en España. El presidente del Gobierno no añadió más detalles al anuncio de esa decisión, ni permitió que se le preguntase sobre esto ni sobre ningún otro asunto durante su asistencia a la inauguración del primer mercado audiovisual iberoamericano Midia 96, que se celebra en Madrid. En su breve discurso a los asistentes, Aznar lamentó la excesiva reglamentación" que pesa sobre las telecomunicaciones españolas e insistió en que tenía que poner fin a esta situación porque se trata del sector "con mayor futuro del mundo occidental".

Criticó la política de ayudas, de la Unión Europea para proteger el sector audiovisual frente al dominio anglosajón. Esa política, "no ha funcionado", según el presidente del Gobierno español, quien calificó como "pequeño fiasco" el programa europeo Media. Y no ha salido bien porque la "excesiva burocratización impuesta desde Bruselas" ha estado "muy ajena a la realidad de un mercado en permanente transformación".

Aznar destacó que Europa juega con desventaja ante el mercado norteamericano. "Este excesivo reglamentismo europeo normalmente ha paralizado la actividad económica con trabas y barreras, dándose la circunstancia de que el producto norteamericano tiene institucionalmente mucha más facilidad de circulación que el europeo". Y afirmó que "sólo tendrán viabilidad los núcleos de producción supranacionales, formados por países de culturas e intereses semejantes".

El presidente del Gobierno lamentó que no exista una mayor colaboración entre los mercados televisivos español y latinoamericanos, "porque se trata", reiteró, "del sector que más puestos de trabajo va a crear en el futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 1996