_
_
_
_
_
LA LUCHA POR EL KREMLIN

Terapia de choque para la seguridad

Pilar Bonet

El nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Lébed, propone una reforma radical de esta institución, que hasta ahora,oficialmente sólo tenía funciones consultivas, con objeto de convertirla en un verdadero instrumento político para coordinar los ministerios de fuerza del Estado. En su rueda de prensa de ayer" Lébed adelantó algunas de sus intenciones de esta reforma, que calificó de "terapia de choque". El Consejo de Seguridad se dotará de un organismo suplementario en el que se integrarán representantes de los ministerios encargados de 'Defensa, Seguridad y Orden Público. Este organismo funcionará aparentemente como una correa de transmisión de las decisiones del consejo a estas instituciones.

Más información
Lébed dice que ha desarticulado un conato de golpe

Además, Lébed se prepone formar un único centro analítico e informativo para valorar la situación en el territorio del Estado, determinar las posibles amenazas de seguridad y elaborar contramedidas. En cuanto al personal del consejo, toda la plantilla actual será revisada.

Según Lébed, el presidente Yeltsin promulgará en el futuro próximo una disposición que amplia las competencias del secretario del Consejo de Seguridad y prevé que todos los nombramientos al frente de los ministerios de fuerza sean concertados con él. Lébed comenzó a poner en práctica ya esta prerrogativa y se entrevistó ayer con vanos generales para seleccionar posibles sucesores de Pável Grachov. Posteriormente aseguro qué ya tenía candidato. El nombramiento del ministro de Defensa es una competencia del presidente.

En la actualidad, el Consejo de Seguridad lo integran 11 personas, incluido Yeltsin, que ejerce como presidente y el jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, como miembro permanente. Los demás miembros hasta diciembre pasado eran los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, los ministros de Defensa, Exteriores, Interior, Justicia, Finanzas y el de Situaciones de Emergencia, y los responsables de las tropas de Fronteras, del Servicio Federal de Seguridad y de Contrainteligencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_