Terapia de choque para la seguridad
El nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Lébed, propone una reforma radical de esta institución, que hasta ahora,oficialmente sólo tenía funciones consultivas, con objeto de convertirla en un verdadero instrumento político para coordinar los ministerios de fuerza del Estado. En su rueda de prensa de ayer" Lébed adelantó algunas de sus intenciones de esta reforma, que calificó de "terapia de choque". El Consejo de Seguridad se dotará de un organismo suplementario en el que se integrarán representantes de los ministerios encargados de 'Defensa, Seguridad y Orden Público. Este organismo funcionará aparentemente como una correa de transmisión de las decisiones del consejo a estas instituciones.
Además, Lébed se prepone formar un único centro analítico e informativo para valorar la situación en el territorio del Estado, determinar las posibles amenazas de seguridad y elaborar contramedidas. En cuanto al personal del consejo, toda la plantilla actual será revisada.
Según Lébed, el presidente Yeltsin promulgará en el futuro próximo una disposición que amplia las competencias del secretario del Consejo de Seguridad y prevé que todos los nombramientos al frente de los ministerios de fuerza sean concertados con él. Lébed comenzó a poner en práctica ya esta prerrogativa y se entrevistó ayer con vanos generales para seleccionar posibles sucesores de Pável Grachov. Posteriormente aseguro qué ya tenía candidato. El nombramiento del ministro de Defensa es una competencia del presidente.
En la actualidad, el Consejo de Seguridad lo integran 11 personas, incluido Yeltsin, que ejerce como presidente y el jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, como miembro permanente. Los demás miembros hasta diciembre pasado eran los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, los ministros de Defensa, Exteriores, Interior, Justicia, Finanzas y el de Situaciones de Emergencia, y los responsables de las tropas de Fronteras, del Servicio Federal de Seguridad y de Contrainteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.