Yeltsin obtiene el 40% del voto en Chechenia
Las elecciones a la Asamblea Nacional de Chechenia oficialmente son válidas, ya que a las urnas acudió más del 50% del censo. Eso, al menos, es lo que afirman las autoridades promoscovitas del régimen instaurado en Grozni, a pesar de que todo indica que el porcentaje de los que realmente votaron fue muy inferior al índice de participación declarado del cerca del 60%. Las autoridades también anunciaron que en la votación para presidente de Rusia en Chechenia Borís Yeltsin obtuvo el primer lugar, con el 40% de los sufragios.El comunista Guennadi Ziugánov, según los dudosos datos entregados por la Comisión Electoral local, obtuvo el 13,5% de los votos; el economista liberal Grigori Yavlinski ocupaba el tercer lugar, con el 3,33% y el cuarto iba para el general Alexandr Lébed, con cerca del 2%.
La falsificación de los datos de participación, que sin duda ha hecho el régimen promoscovita de Doku Zavgáiev, no ha sido para ayudar al presidente Yeltsin, sino para poder considerar válidas las elecciones parlamentarias locales, ya que, de acuerdo con la ley, si en ellas vota menos del 50% del censo, simplemente se anulan.
- A diferencia de lo que sucedió en otras partes de Rusia, a los comicios en Chechenia no asistieron observadores internacionales, ni tampoco los representantes de la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) que funciona en Grozni. Esto último se explica por el hecho de que la misión ha querido evitar que se pretenda legitimar estas elecciones argumentando la presencia de sus miembros en los colegios electorales. En diciembre del año pasado, cuando en otra farsa electoral se votó jefe de Chechenia -cargo equivalente al de presidente- a Zavgáiev, la OSCE adoptó una posición similar y optó por abandonar el país durante el periodo en que se celebraron. los comicios.
Elecciones libres
Tim Guidimann, que encabeza la misión de la OSCE en Grozni, públicamente ha dicho que considera que actualmente no hay condiciones para realizar elecciones libres y democráticas en Chechenia. Esta opinión enfureció a Zavgáiev, que incluso lo declaró persona non grata y trató de expulsarle de la república, pero tuvo que dar marcha atrás ya que Moscú defendió al diplomático suizo, que ha hecho de mediador en las consersaciones entre las autoridades federales y los guerrilleros independentistas.
Contrariamente a lo que se esperaba, éstos han mostrado una gran prudencia y se han abstenido de romper el alto el fuego pactado con las tropas rusas, a pesar de oponerse categóricamente a la celebración de elecciones a la Asamblea del Pueblo.
El nuevo Parlamento checheno tendrá carácter transitorio y su mandato durará sólo dos años, después de los cuales habrá nuevas elecciones para un legislativo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.