_
_
_
_

El psiquiatra Enrique G. Duro publica el tercer tomo de su 'Historia de la locura'

Los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Fanny Rubio presentaron ayer en Madrid el tercer tomo de Historia de la locura (Temas de Hoy), obra que cierra una trilogía del psiquiatra Enrique González Duro. El libro, subtitulado Del reformismo del siglo XIX al franquismo, "liga de una forma didáctica", según Montalbán, "la visión historicista del tratamiento de la conducta en el siglo XX con la narración de la represión sexual y social cometida en España"."La historia de este país", explicó Vázquez Montalbán, "se vertebra en torno a la represión. Los gobiernos han sido instalados por Dios para ejercer la represión sexual y social. Por eso, tradicionalmente, se ha reprimido a los locos: por el afán de matar la heterodoxia".

A través de lo que Montalbán llama una "técnica inteligente" -consistente, según aclaró luego Fanny Rubio, en mezclar "perfiles de personajes, historia psiquiátrica y crítica literaria"-, el libro de Duro presenta una memoria literaria, social, médica e histórica.

La galería de personajes incluye a los locos notables (Dalí, Falla, Juan Ramón Jiménez, Verdaguer... ), los literarios (La Regenta, Doña Perfecta ... ), los que fueron célebres (el cura Galeote, Aurora Rodríguez, madre de la niña prodigio Hildegart... ) y los loqueros (Vallejo Nájera, el primer López Ibor ... ).

Para Montalbán, la obra pone de manifiesto que "la división de la escuela psiquiátrica entre alienistas e inmovilizadores fue en esencia la misma que, entre ilustración y fascismo, desembocó en la guerra civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_