_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Límite de cercanías

El sistema que estableció Renfe para adaptarse a los abonos del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid fue tal, que los usuarios salimos perdiendo; la clave está en los límites de las zonas que se encuentran a mitad del recorrido entre las estaciones, es decir, en mitad del campo, de modo que entre otras cosas hace imposible aprovechar el. viaje que has pagado, es el efecto límite.

Los usuarios que utilizamos el tren de cercanías habitualmente somos los más perjudicados, por ejemplo: si tienes que viajar desde Vicálvaro (zona A) a Meco (zona C1) y tienes el abono del Consorcio A, obligatoriamente tienes que comprar un billete de Renfe con las zonas A, BI, B2, B3 y CI, resulta que te obligan a pagar por la magia del efecto límite otra vez la zona A y la de Meco, en total dos zonas más. Así a la mayoría de los usuarios se nos cobra, al menos, una zona más gracias al efecto. Otra curiosidad, por pisar- la, estación de Torrejón de Ardoz ya te cobran una zona; para disculparse te dicen que una, o dos zonas cuestan lo mismo, pero nada hablan de que dos-tres, evidentemente no.

Continuemos, si tienes que ir a otra comunidad autónoma con el abono del Consorcio, no pienses, resulta que no puedes continuar el viaje, aún teniendo el trayecto restante abonado previamente con un billete de Renfe (y siempre pagando una misma zona dos veces por el castigo del ejécto), te bajarás y esperarás el tren siguiente (en Meco pasa uno cada 30 minutos); esto se debe a que en el abono pone que se prohíbe prolongar viaje (entiendo que es ir más allá de donde puedes, pero no prohibe lacontinuación), la interpretación cicatera que hace Renfe de esta. medida sólo perjudica al usuario sin beneficio para nadie "es hacer daño por hacer daño", pues cuesta lo mismo al usuario, a Renfe y al Consorcio que te bajes o no. ¿Cuándo resolverá Renfe esto como lo han hecho otros medios de transporte?

Sigamos: la división de zonas se puede ver, en cualquier estación o en los propios trenes en los mapas del Consorcio, pero te engañan, son erróneos y no te lo aclaran; en primer lugar, parece que con el abono del Consorcio C2 llegamos hasta Guadalajara; no es cierto, sólo hasta el límite de la Comunidad de Madrid. A mayores, parece que puedes llegar hasta Cotos; tampoco es cierto; el año pasado, a mí y a otros usuarios nos hicieron pagar este trayecto, y discusión con el revisor de turno, sólo después de efectuar la reclamación correspondiente me pidieron disculpas y me devolvieron el importe; ¿qué pasa con los que no efectúan reclamaciones?

Todo esto se lo explicas a los revisores, unos lo comprenden pero tienen que cumplir la normativa, bien; otros no lo entienden, bueno; pero otros no lo quieren entender y, además, son verdaderos groseros, no deberían estar en contacto con personas, lo suyo es otra cosa de la que no quiero hablar aquí.

Y finalmente, la guinda: sumemos la desproporcionada subida que sufrimos los usuarios habituales hace años, por ejemplo: en 1996, el abono mensual de Renfe ha subido según zonas entre el 11,6% y 22,2%!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero puedes hacer una reclamación: Renfe es juez y parte. ¡Papá, ven en tren! ¡Nuestro destino eres tú!, etcétera.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_