Nueva ofensiva turca para aplastar a los kurdos
El Ejército turco ha dado muerte a 77 kurdos en una nueva ofensiva realizada en los dos últimos días en el sureste del país, informó ayer la agencia Anatolia que citó fuentes oficiales. Se calcula que más de 200 rebeldes han perecido en combates durante la pasada semana en la frontera con el norte de Irak en la última escaramuza de un conflicto que se prolonga ya 12 años.Alrededor de 10.000 soldados, apoyados por la aviación, participaron en las operaciones de castigo contra las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El pasado viernes, el diario Hurriyet aseguró que 5.000 hombres penetraron esta semana en territorio iraquí, que utilizan los kurdos como base para lanzar sus ataques contra Turquía.
Según las informaciones de Anatolia, 57 rebeldes y un soldado turco murieron en combate! en el sur de Cukurca, próxima a la frontera con Irak. Otros 16 miembros del PKK perecieron cerca del monte de Bagok, en el noreste de Nusaybin, una región próxima a la frontera siria. Finalmente, cuatro más fueron abatidos en Gurpinar, en la provincia suroriental de Van.
Sin embargo, la agencia kurda DEM aseguró desde Alemania que 53 soldados turcos por sólo dos rebeldes habrían sido el total de bajas mortales en los últimos violentos combates.
Entretanto, unos 40.000 kurdos, según la policía -cerca de 100.000, según los organizadores-, se manifestaron ayer en la ciudad norteña alemana de Hamburgo por la paz en el sureste de Turquía. Se estima que más de 19.000 personas han muerto en la lucha que desde hace años mantiene el PKK para lograr la autonomía o la independencia de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.