_
_
_
_
FIESTAS: PARQUE DE BERLÍN

'La Prospe' festeja otro año de clases pese a la amenaza de desalojo del arzobispado

Festejan que la espada de Damocles, aunque pende, no acaba de caer. La escuela popular de Prosperidad, la Prospe, celebra hoy en el parque de Berlín (Chamartín) que sigue abierta otro año más a pesar de que el arzobispado de Madrid, dueño del caserón que ocupan desde 1983, tiene solicitado su desalojo. Son ya cinco años de resistencia.La fiesta, que comenzará a las seis de la tarde, contará con actuaciones de los grupos musicales Malatesta, Sin Dios, La Revuelta, La Kosa del Pantano, La Vakaguana, A Degüello y del teatro de Zapatiestos.

El conflicto con el arzobispado data de 1990. El PP, al llegar al Ayuntamiento de Madrid, decidió rescindir el alquiler que pagaba a la Iglesia por el caserón de General Zabala, 10, desde que en 1983 el alcalde Tierno Galván instalara allí la escuela popular.

La Prospe se enteró de esta rescisión un año después de que fuera efectiva, y por eso ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el consistorio por "indefensión". También tiene recurrida ante la Audiencia Provincia¡ la orden de desalojo, ganada por el arzobispado hace tres años. Pero estos recursos no han sido aún resueltos y la escuela sigue viva.

Este centro, basado en el voluntarismo y la autogestión, nació hace más de dos décadas. En él participan unos 130 alumnos y 50 monitores. Sus clases de alfabetización y graduado escolar están reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, que premió su tarea en 1990 y 1991. Además dispone de talleres de serigrafía, telares, literatura y expresión corporal. Una de las actividades que tiene cada vez mayor demanda son las clases de castellano para inmigrantes.

Reciben una subvención de 800.000 pesetas de la comunidad. Alumnos y monitores pagan una cuota mensual de 500 pesetas, salvo los parados.

Quinto festival La Prospe resiste. Sábado 15 de junio, desde las seis de la tarde, en el parque de Berlín, junto a Ramón y Cajal. Metro Concha Espina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_