_
_
_
_

La Comunidad crea una comisión de seguimiento de la plaga de mariposas

Tres consejerías contra las mariposas. La Consejería de Medio Ambiente, la de Salud y la de Economía han creado una comisión de seguimiento de la plaga de mariposas Autographa gamma que desde hace unos días infesta la región. Este lepidóptero, en breve, desovará y dará paso a una copiosa descendencia de orugas. Cada mariposa pone 2.000 huevos en el envés de las hojas, que sus hijos devorarán.

La comisión, en su primera reunión ayer, señala que "la abundancia actual [de mariposas] debe considerarse un hecho totalmente coyuntural, sin trascendencia hacia el futuro en cuanto a su nivel de población en nuestro territorio".Según los integrantes de la comisión, pertenecientes a la Dirección General de Medio Natural, a la Dirección General de Agricultura y a la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, "no existe motivo de alarma por la presencia de tan elevado número de mariposas, molestas, aunque inofensivas para las personas, los animales y las plantas".

Los representantes apuntan además que "no debe procederse a la aplicación de insecticidas sin antes comprobar la presencia real de orugas en las plantas cultivadas o en los jardines, ya que en la mayoría de los casos estarán exentos de dichas orugas".

Mariposas en el teatro

La noche del pasado jueves, en las paredes del Teatro Español, a la luz de los dos grandes focos que iluminan su fachada, miles de lepidópteros se abalanzaron contra el teatro. Testigos de esta escena la calificaron de "auténtica masa impenetrable de mariposas". "Miles de ellas estaban pegadas por todas las paredes. La imagen era impresionante", comentaron.El director general del Medio Natural, Odón Pallás, y coordinador de la comisión de seguimiento de la plaga, explicó ayer que ésta había sido creada "dada la cierta alarma que entre los ciudadanos se ha creado".

"La plaga carece de importancia", añadió, "porque la mayoría de los insectos morirán en breve o migrarán. De todas formas, si se crease alguna situación difícil, algo que parece muy improbable, tomaremos medidas". Y termina: "las fumigaciones masivas no parecen recomendables".

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Ancepla) desaconsejó ayer efectuar fumigaciones indiscriminadas para controlar la proliferación: "Dado que su movilidad [la de las mariposas] exigiría tratar un área geográfica muy grande para que el éxito de los tratamientos sea significativo; incurriendo, por otra parte, en importantes riesgos medioambientales".

Por su parte, la asociación ecologista Aedenat señala que se ha producido una utilización masiva de insecticidas domésticos en los últimos días. De hecho, el hipermercado Alcampo anunció ayer que se había incrementado la venta de estos productos en un 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_