_
_
_
_
_

CC OO cifra en 60 millones el "fraude" por seguros sociales de Sigma-Dos

Comisiones Obreras (CC OO) cifró ayer en 60 millones de pesetas "el fraude a la Seguridad Social realizado por la empresa IPD-Sigma Dos en los contratos a los 3.200 agentes que han realizado el padrón". Unos 200 contratados han protagonizado diversas movilizaciones desde finales de mayo en protesta por sus condiciones laborales. Como consecuencia de éstas, consiguieron que la empresa se comprometiera a garantizarles 84.000 pesetas por el mes de trabajo. Según el contrato se les abonaba 40 pesetas por persona empadronada.Cifras de la empresa sitúan en un millón los hogares visitados, con una media de 420 familias por agente padronal. En aquellos casos en que no había nadie los agentes debían regresar varias veces, pero no se les abonaba nada por las personas que no encontraban en sus casas.

Tras la primera movilización, CC OO presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo ante la sospecha de claras irregularidades. El expediente, al que ha tenido acceso la central sindical, recoge tanto la existencia de estas irregularidades en las cláusulas del contrato como en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social, según Paco Naranjo, portavoz de CC OO.

PASA A LA PÁGINA 3

Sigma-Dos pagará lo que le reclame la Inspección

VIENE DE LA PÁGINA 1Entre las primeras destacan las horas semanales consignadas -11 horas según el contrato- y el que éste figuraba acogido a un convenio colectivo de actividades diversas que no existe. Carlos Malo de Molina, director de Sigma Dos, atribuyó ayer a "errores formales de ninguna importancia" las irregularidades detectadas.

Malo de Molina se mostró dispuesto a abonar las cantidades que la Inspección de trabajo les reclame. Discrepó, no obstante, de las estimaciones de CC OO: "Hasta finales de mes no se abonan las nóminas y no sabemos qué cantides se abonarán".

La Inspección ha constatado, según CC OO, que la jornada laboral supera, en todos los casos, las 11 horas semanales. Además, IPD Sigma-Dos adjuntaba al contrato un documento firmado por el trabajador, con cláusulas que regulaban el salario de forma distinta al contrato.

Según Francisco López, responsable de la Federación de Banca de CC OO, con un contrato de 12 horas semanales la empresa debería pagar a la Seguridad Social unos 80 millones y, por lo que se ha visto en las nóminas ya abonadas, el fraude cuantificado está en torno a los 60 millones.

Juan Barranco, portavoz socialista en el Ayuntamiento, manifestó que la adjudicación del contrato, por 714 millones de pesetas, se produjo de forma "oscura, ya que se hizo en la comisión de gobierno sin que la oposición pudiera fiscalizar ese expediente".

"Los gastos de la empresa en personal e infraestructura están en torno a los 200 millones, luego han sacado, limpios de polvo y paja, 500 millones de pesetas", afirma Paco Naranjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_