La profesora que descifró la Piedra de Cenicientos pide que no se mueva
Moverse o no moverse, he aquí el dilema. Alicia Canto, profesora titular de arqueología de la Universidad Autónoma, ha elaborado un informe en el que desaconseja el traslado de la Piedra Escrita de Cenicientos (1.870 habitantes), un megalito romano erigido a unos ocho kilómetros del casco urbano. El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, pretendía llevarlo a unas dependencias municipales para protegerlo.Sin embargo, Canto -la primera experta que fue capaz de desentrañar el significado de los símbolos que rodean este megalito- señaló durante su comparecencia ante la Asamblea de Madrid que la Ley del Patrimonio Histórico Español protege el monumento e impide su traslado y aserramiento. Tras sus argumentaciones, el consejero ha cambiado de opinión: se compromete ahora a destinar una partida presupuestaria para financiar el estudio del yacimiento, así como protegerlo in situ.
Canto propone la expropiación de la finca donde se levanta la piedra, su vallado, la creación de un museo y un programa de prospección arqueológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.