_
_
_
_

Aumenta en Barajas el 'timo del pinchazo', según las firmas que alquilan coches

Antonio Jiménez Barca

En un ceda el paso cercano a la salida internacional del aeropuerto, los delincuentes, sin que el turista se dé cuenta, le pinchan la rueda del coche recién alquilado. El conductor, en la carretera, nota que la rueda pierde el aire y se para. Tan a tiempo pasan los timadores que, con la excusa de ayudar al conductor, le despluman el equipaje mientras el incauto le da al gato. Las empresas de alquiler de coches de Barajas aseguran que el timo del pinchazo ha aumentado espectacularmente en el último mes. Los clientes de una de estas firmas sufrieron ocho robos en un solo día. La policía resta importancia al hecho.

Salvador Alonso, de la empresa de alquiler de coches Budget, que opera en el hotel Diana, cercano al aeropuerto, asegura conocer bien a las dos bandas que expolian a los turistas a base de emplear el timo del pinchazo. ¡Cómo no voy a conocerlos!", exclama, "si el pasado sábado 1 de julio robaron a ocho coches de mi empresa en un solo día. Todos los que sacamos fueron desvalijados", añade. Los turistas han contado ya tantas veces a Alonso su desdichada aventura que éste relata el modo del operar de los timadores casi de memoria. "Uno de ellos, que la policía me ha dicho que es argelino, se coloca en una esquina por donde el coche, necesariamente, ha de pasar y pararse. Sin que los turistas se den cuenta, pincha la rueda con un cuchillo", relata Alonso."Después siguen al turista en coche. Y buenos coches. Si el incauto no se ha apercibido de que pierde aire la rueda, al adelantar le se lo dicen: 'Eh, que lleva la rueda pinchada'. Y entonces el turista se para, pensando en lo amable que es la gente del país", añade el empresario de Budget.

"Entonces, los timadores paran también al lado, se bajan del coche, y mientras el extranjero le da al gato, ellos dicen que van a sacar del maletero la rueda del coche y lo que hacen es sacar el equipaje, y llevárselo. Fin de la historia", dice Alonso, que asegura que en las dos últimas semanas alrededor de 30 turistas al volante de coches de su empresa han sido robados.

En la firma Avis, que actúa en el mismo aeropuerto, también confirman el hecho: "Desde mayo han aumentado. A nosotros nos roban una media de 15 coches cada 20 días", asegura una representante de la empresa que prefiere guardar el anonimato porque hace unos días le pincharon a ella misma el coche. Un trabajador de la empresa Hertz, que junto a Avis suman la mayoría de los 400 coches diarios que se alquilan en Barajas, afirma que los timadores despluman "un coche cada dos días desde hace dos meses, más o menos".

La Jefatura Superior de Policía muestra su escepticismo respecto a la amplitud de las bandas, informa Jan Martínez Ahrens. Tras consultar a las tres comisarías cercanas a Barajas, no tiene constancia de que se produzcan más de ocho o diez timos al mes.

Eso sí, los agentes especifican que a la modalidad del timo del pinchazo hay que añadir el timo de la chaqueta, práctica consistente en informar a un turista de que lleva la chaqueta manchada para, mientras simula ayudarle a limpiarla, desplumarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_