Las plusvalías tributan a un tipo fijo del 20%
El Gobierno ha decidido gravar las plusvalías o incrementos de patrimonio a un tipo fijo del 20% lo que simplificará mucho el cálculo de lo que se debe pagar a Hacienda cuando se venden acciones, pisos o fondos de inversión. Además, las primeras 200.000 pesetas estarán exentas y las ventas que se efectúen hasta los dos años después de la adquisición.Hasta ahora, estos bienes se gravaban en función de los años transcurridos entre su compra y su venta. De esta forma, cuanto mayor era el tiempo que mediaba entre las dos operaciones menor era el incremento de patrimonio obtenido y, por tanto, la tributación. Además, esa plusvalía no tributaba a un tipo fijo, sino según el nivel de renta del vendedor. La situación a partir de ahora queda como sigue:
Fondos de inversión. Los incrementos obtenidos por la venta de participaciones en fondos de inversión (diferencia entre el valor de compra y el de venta) adquiridos y vendidos a partir del 8 de junio de este año tributarán a un tipo fijo del 20%. No tributan si la plusvalía es menor de 200.000 pesetas y si no han transcurrido más de dos años entre la compra y la venta. Los fondos de inversión adquiridos con anterioridad al 8 de junio que se vendan durante 1996 no tributan si han transcurrido ocho años entre la compra y la venta. Si el número de años es Inferior, el incremento de patrimonio, se reducirá el 14,28% por cada año. En todo caso, esa plusvalía no será gravada con más de un 20%. Si se trata de fondos adquiridos antes al 8 de junio y vendidos después del 1 de enero de 1997 no tributarán si el plazo transcurrido entre la compra y la venta supera los ocho años y un día. Si es inferior el incremento de patrimonio se reducirá el 14,28% por cada año y la tributación de la plusvalía así obtenida no superará el 20%.
EJEMPLO: El señor A adquiere en julio de 1996 una participación en un fondo de inversión y la vende en julio del año 2000. El valor de la compra es 1.000.000 pesetas, lo que con una inflación acumulada del 10% da un valor de adquisición corregido de 1.100.000. El valor de la transmisión en el 2000 es 2.000.000. Tiene así un incremento de patrimonio de 900.000, lo que a un tipo del 20% supondría una tributación de 180.000. Si el señor A adquirió la participación en 1995 y la vende en 1998, con una inflación acumulada del 10%, da un valor de 1.100.000. El incremento es de 900.000, pero se descuentan 385.560 (14,28 x 3), y resulta 514.440 pesetas, lo que al 20% tributaría 102.888 pesetas. Este ejemplo sufriría modificaciones si se introduce otro coeficiente corrector de la inflación.
lnmuebles. El esquema que se sigue es igual al que se aplica a los fondos de inversión pero la tributación de los inmuebles adquiridos antes del 8 de junio se extingue a los diez años y un día y los coeficientes reductores anuales son del 11,11%
Acciones. El sistema es igual que para fondos de inversión e inmuebles pero la tributación desaparece si han transcurrido cinco años y un día entre la compra y la venta. El coeficiente reductor por cada año de permanencia de las acciones es del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.