_
_
_
_

El derecho a una vivienda adecuada

La UE ha presionado para que este texto fuera "corto y contundente", según expresión del portavoz comunitario, Paolo Coppini. Corto es -14 párrafos, dos folios-. Sobre la contundencia hay diversas interpretaciones. En el séptimo párrafo señala lo que ha sido el punto más conflictivo de la cumbre: "Estamos de acuerdo en dar todos los pasos necesarios para la progresiva realización del derecho a una vivienda adecuada. Para ese fin promoveremos la activa participación de nuestros colaboradores en la sociedad civil".La Declaración reconoce que las ciudades son "centros de civilización, que generan desarrollo económico y avances sociales, culturales y científicos", pero recoge como punto novedoso el compromiso de "extender infraestructuras y servicios adecuados y opciones de trabajo a las áreas rurales", con el objetivo de "reducir la migración de las zonas rurales a las urbanas".

Más información
Bosnia y Ruanda dan una 'bofetada' de realismo a la cumbre de Estambul

Otros puntos concretos: se subraya la necesidad de acometer como prioridades "el abaste cimiento de agua potable y la eficaz gestión de basuras".

Hay un reconocimiento explícito de que el deterioro de las condiciones de vida en las ciudades es más grave en los países en desarrollo y con economías en transición (el antiguo bloque soviético) y un compromiso de "transferencia de tecnología". El texto contiene también lo que se destaca corno gran logro de la Cumbre de Estambul: el poder de los alcaldes. Dice: "Reconociendo a las autoridades locales como nuestro más próximo y esencial colaborador en la aplicación de la Agenda Hábitat, reforzaremos su capacidad institucional y financiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_