_
_
_
_

Competencia internacional de lanzadores

Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Japón y China son los principales competidores de los cohetes europeos en el mercado de poner satélites en órbita. Y lo que la Europa espacial se juega con Ariane 5 es mantener la buena tajada que ahora ostenta con el Consorcio Arianespace, que comercializa los lanzadores desarrollados por la ESA.De los 26 lanzamientos comerciales en todo el mundo en 1995, 12 se hicieron con Ariane 4. Este modelo coloca 4.730 kilos en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), una maniobra para alcanzar la órbita de 36.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, muy útil para telecomunicaciones.

Ariane 5 está diseñado para llevar 6.800 kilos de carga útil a GTO, o 5.970 kilos en un lanzamiento de dos satélites a la vez y hasta 18 toneladas a órbitas de unos 500 kilómetros. A esa altura, a la que llegan los transbordadores de la NASA, estará la estación internacional Alfa.

Más información
"EI siguiente Ariane 5 está casi construido"
600 técnicos para un lanzamiento

Los cohetes estadounidenses Delta y Atlas tienen una capacidad inferior (3.830 kilos en el modelo Atlas 2AS). El transbordador, siempre tripulado, es otro tipo de vehículo y muchísimo más costoso. En Japón, el cohete H 2, similar al Ariane 4, ha realizado dos vuelos de prueba con éxito, pero es caro y los expertos están intentando abaratarlo.

Rusia tiene el Protón, capaz de lanzar a GTO 4.500 kilos, y Ucrania prepara los Zenith. En China, el Larga Marcha 2 pretende colocar en GTO 4.800 kilos, pero ha sufrido serios accidentes, incluso con víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_