Brotes recurrentes de un asesino
Ebola: el nombre da escalofríos tanto a investigadores como a médicos. No hay tratamiento ni cura. Se multiplica rápidamente y llena las células de las víctimas, invadiendo los vasos capitales, los glóbulos capitales, los intestinos y los pulmones. Las células moribundas puntean la piel con una especie de sarpullido rojo, antes de que la piel se caiga como papel pintado viejo. Antes de morir, la víctima de Ebola, humano o chimpancé, se vuelve un autómata, insensible y con la mirada perdida.Debido a que mata rápidamente, habitualmente en el plazo de dos semanas con hemorragias generalizadas, el virus no tiene la oportunidad de propagarse mucho de un individuo a otro a no ser que se produzca contacto a través de la sangre o fluidos corporales.
En los últimos años, Ebola surge en la selva africana con espantosa regularidad. En mayo de 1995, una epidemia de Ebola en Kikwit (Zaire) mató a 245 personas. Más recientemente, brotó en Gabón, donde 13 aldeanos murieron después de comerse la carne de un chimpancé muerto que unos chiquillos habían recogido.
El virus Ebola brotó en 1976 en Zaire y Sudán y mató a 421 personas. En 1989, una variedad de Ebola brotó en las instalaciones de una reserva de monos de Reston (EE UU) y mató a docenas de monos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.