_
_
_
_

Fomento y Medio Ambiente invertirán este año un 23,2% menos que en 1995

"Grandes dosis de incertidumbre". Así resumen fuentes de la construcción el ambiente que se vive en el sector tras el ajuste presupuestario de 200.000 millones aprobado por el Gobierno y que incide en su mayor parte -79.224 millones de pesetas- en la inversión pública del antiguo MOPTMA -ahora Fomento más Medio Ambiente-. En un solo año, la inversión caerá un 23,2% en pesetas corrientes. Los 980.800 millones que el MOPTMA tenía presupuestados en 1995 serán este año sólo 753.000.

Más información
Un ajuste previsiblemente escaso

El ajuste, según coinciden los analistas, se ha hecho de donde se podía hacer con un presupuesto en marcha: de la inversión pública. Ello puede suponer, un cierto impacto sobre el crecimiento y la creación de empleo, en cualquier. caso, de muy difícil cuantificación. Sin embargo, sí sufrirán algunas empresas en tanto en cuanto los pagos de obras en curso tendrán que diferirse, además de que el ajuste puede afectar, a la larga, a la nueva licitación. Eso, unido al mantenimiento de una deuda de las administraciones superior a los 800.000 millones y al parón que la ley de contratos del Estado provocó en la licitación por parte del MOPTMA -400.000 millones- dibujan un futuro inmediato "preocupante" en la construcción, que en un primer momento difícilmente aliviaría la financiación privada. Esta vía, sin embargo, se perfila cada vez más como una auténtica necesidad.De momento, este último ajuste ha supuesto que la disponibilidad de crédito del MOPTMA para inversiones reales sea la menor desde 1992 y un 25,1% inferior a la del año pasado. En 1995 el ministerio tenía presupuestados en el capítulo VI (inversión real) 712.119 millones de pesetas. El recorte aplicado en la prórroga de presupuestos para este año dejó las disponibilidades de crédito en 660.801 millones que incluían 69.400 millones de remanente del año anterior. En definitiva, la disponibilidad de crédito para inversión real quedaba en 591.401 millones. Tras restar los 57.798 millones de ajuste ahora decidido, resulta que el MOPTMA cuenta este año con un presupuesto para inversión real de 533.603 millones de pesetas.

Por lo que se refiere al capítulo VII -transferencias de capital- las disponibilidades de crédito este año han quedado un 18,3% por debajo del presupuesto inicial del año pasado, tras sufrir un primer recorte de 25.900 millones de pesetas en la prórroga de presupuestos, y el ahora anunciado de 21.400 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_