Un ajuste previsiblemente escaso
Ha sido la alternativa menos mala". César Molinas (FG Inversiones) cree que el ajuste presupuestario era realmente necesario, aunque! teme que se quede corto si la evolución de la economía sigue como los primeros cuatro meses. En ese caso, dice, el ajuste debería ser de 320.000 millones. Molinas cree que la incidencia del ajuste sobre el crecimiento y el empleo, si la hay, será muy pequeña. Por el contrario hubiera sido muy negativo no llevarlo a cabo porque hubiera "caído en picado" la confianza de los mercados.Parecida opinión expresa José Juan Ruiz, responsable de estudios de Argentaria, que sí cree que el ajuste, aunque necesario, llega tarde y es escaso. A Ruiz le faltan en las cuentas 150.000 millones de ingresos que se hubieran conseguido con un proyecto del antiguo Gobierno de incrementar gasolinas e impuestos especiales, proyecto luego abandonado.
Carmen Alcaide, del Servicio de Estudios del BBV, se muestra tranquila en cuanto a la evolución del presupuesto este año y cree que los 200.000 millones de ajuste son suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.