Condolencias de un astronauta estadounidense
Los científicos y técnicos han perdido el Cluster, una misión que ha costado 60.000 millones de pesetas y que no va a encontrar la cuarta parte de esa cantidad necesaria para volver a construir los cuatro satélites, dados los recortes presupuestarios de la ESA, como recordó en Kourou un abrumado Roger Bonnet, jefe de los programas científicos de la agencia. Cluster, una de las misiones clave del programa científico de la ESA Horizonte 2000, iba a estudiar durante dos años la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Era una misión insólita, en la que los cuatro satélites iban a volar en formación, a distancias variables, para obtener datos en tres dimensiones de los efectos electromagnéticos del Sol sobre la Tierra.Una hora después de la explosión del Ariane 5, un ingeniero de la ESA recibía por correo electrónico un mensaje del astronauta de la NASA Jeffrey Hoffman: "Quiero enviarte mi más profunda solidaridad por la pérdida del primer Ariane 5 hoy..(:..) me acuerdo de ti y de todos tus colegas que han trabajado tan duro para poner a punto el lanzamiento. Esto nos recuerda lo duro que es este asunto en el que estamos metidos. Sé que el equipo Ariane siempre ha sido capaz de recuperarse de los contratiempos y estoy seguro de que una vez que se haya superado el duro momento, el equipo encontrará y arreglará el problema y continuará con éxito que programa. La gente de todo el mundo preocupada por el futuro espacial sabe lo importante que es esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.