_
_
_
_

Una mancha de aceite avanza hacia la N-III

Jan Martínez Ahrens

En las inmediaciones de Arganda del Rey (29.000 habitantes), en la finca de El Calderín, una mancha de aceite usado ha empezado a moverse. Se trata de una balsa de unos 50 metros de largo, 20 de ancho y tres de profundidad que hasta ahora había permanecido en estado sólido y que, por razones desconocidas, se ha licuado. "Ha rebosado los bordes naturales y amenaza con llegar a la carretera Madrid-Valencia y afectar su estructura", señala un escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente.Pero el misterio de la mancha móvil no acaba ahí. Los investigadores no han podido precisar cuándo se efectuó el vertido de esta masa de hidrocarburos y aceite mineral usado. Es más, el dueño de la finca ha declarado que cuando la compró ya existía. Esta dificultad, sin embargo, no ha impedido que se descubra quién fue el supuesto responsable de su depósito en el lugar: una empresa de gestión de aceites.

La querella contra esta sociedad no se ha hecho esperar. "La situación y estado de las citadas balsas supone un grave riesgo para la salud pública y el medio ambiente, por cuanto puede filtrarse o decantarse en los acuíferos subterráneos de la zona. Riesgo agravado en tanto que las sustancias contaminantes que hasta la fecha permanecían inactivas y en estado sólido comenzaron a licuarse", indica el fiscal. Ante esta situación, se ha ordenado una batería de pruebas, declaraciones y medidas cautelares. Entretanto, la mancha avanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_