Cesa a petición propia el general Del Olmo, 'número dos' del Cesid
El Gobierno acordó ayer el cese, a petición propia, del general de brigada Jesús del Olmo Pastor, de 47 años, como secretario general del Cesid. El sustituto del hasta ahora número dos del servicio secreto ya no tendrá rango de director general, sino sólo de subdirector, y por eso su nombramiento no se produjo en el Consejo de Ministros de ayer, sino que corresponde al ministro de Defensa, Eduardo Serra.
Del Olmo se incorporó al servicio secreto el pasado 7 de julio, junto al general de división Félix Miranda Robredo, como director general. Ambos integraban una dirección bicéfala, que se hizo cargo del centro tras la dimisión del teniente general Emilio Alonso Manglano por el escándalo de las escuchas del Cesid.A raíz de la destitución, a principios del pasado marzo, del general Miranda, Del Olmo asumió la dirección en funciones del centro. Durante las últimas dos semanas ha realizado el traspaso de poderes al nuevo director, Javier Calderón.
Del Olmo pidió el pase a la reserva después de las elecciones, por lo que ya no podrá continuar su carrera militar, en la que llegó a ser el general más joven de España. En el ministerio de Defensa trabajó con el último ministro de UCD, Alberto Oliart, y con los tres que ha tenido el PSOE.
Durante sus 11 meses al frente del Cesid, se ha aprobado el Estatuto del personal y la nueva estructura orgánica del centro, aunque lo más polémico ha sido el conflicto con el juez Garzón por los papeles sobre la guerra sucia.
El nuevo secretario general del Cesid no tendrá rango de director general, como Del Olmo, sino sólo de subdirector. Su nombramiento se realizará la semana próxima por una orden ministerial del titular de Defensa, Eduardo Serra. El sustituto de Del Olmo será un coronel en activo del Ejército, seleccionado por Calderón, y no un actual miembro del servicio secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.