_
_
_
_

El fiscal pide al juez que mantenga la prisión del general Galindo

Jesús Santos, fiscal encargado del caso Lasa-Zabala, pidió ayer al juez Javier Gómez de Liaño que mantenga la prisión preventiva para el general Enrique Rodríguez Galindo por considerar que no han variado las circunstancias por las que se decretó la medida cautelar.Rodríguez Galindo ingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares el pasado 27 de mayo y fue procesado poco después como autor por inducción del secuestro, torturas y asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El informe del fiscal Santos tiene como fin oponerse al recurso de reforma presentado por defensor del general, Jorge Argote, contra el auto de prisión dictado por Gómez de Liaño.

Contradicciones

Ayer declaró en el caso Lasa-Zabala el coronel de la Guardia Civil Cándido Acedo, quien aseguró que era él y no el policía Ángel López Carrillo quien acompañaba a Galindo y el ex gobernador de Guipúzcoa Julen Elgorriaga en el coche oficial de éste último cuando presuntamente se les informó de que Lasa y Zabala habían sido detenidos en Francia.Ante la contradicción con la declaración de López Carrillo, el coronel mantuvo careos, primero con éste y luego con el también policía Julio Vázquez Aira, que viajaba en el coche de escolta.

Los dos policías se mantuvieron firmes en su versión de que Acedo nunca estuvo en Aretxabaleta o San Sebastián la noche del 16 de octubre de 1983 cuando fueron secuestrados en Bayona (Francia) Lasa y Zabala, y que eran ellos los que viajaban en los coches. Acedo, por su parte, también sostuvo su versión y el juez hizo constar en el acta que todos los careados se habían pronunciado con igual firmeza.

El juez preguntó a Acedo y López Carrillo si se conocían con anterioridad. Acedo lo negó, mientras que López Carrillo dijo que no le había visto nunca antes personalmente, si bien había oído decir que el coronel estaba vinculado al Cesid. Acedo rechazó también este extremo.

El abogado Íñigo Iruin, ex dirigente de HB que representa a las familias de las víctimas, interrogó al coronel sobre sus visitas al despacho del abogado Argote, defensor de los cuatro guardias civiles que se encuentran presos por las muertes de Lasa y Zabala, y que también tiene la condición de imputado en la causa. También le preguntó si estuvo en ese despacho el 10 de mayo.

Argote se quejó de que Iruin tuviera acceso a datos del sumario que están secretos y de que se le hubiera vigilado su despacho.

Fuentes jurídicas señalaron que durante los seguimientos realizados por orden del juez a los presuntos autores materiales de los secuestros y muertes de Lasa y Zabala, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, estos acudían periódicamente al despacho de Argote, donde en alguna ocasión se encontraban con el coronel Cándido Acedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_