Frascuelo: "Como siempre, me lo juego todo en Madrid"
Cierre el domingo con la corrida que se suspendió por la lluvia
Carlos Ruiz Escolar Frascuelo, Raúl Gracia El Tato y Ángel de la Rosa, con toros de Peñajara, cierran mañana la Feria de San Isidro. La corrida, anunciada para abrir el ciclo, el 11 de mayo, hubo de ser aplazada a causa de la lluvia.El veterano Frascuelo -Madrid, 1948; alternativa en 1974- mata su segunda corrida de la temporada. "Como siempre, me lo juego todo en Madrid", dice. "Los carteles de las ferias están casi todos cerrados, pero siempre puede haber algún hueco, aunque es muy difícil. Pero, bueno, estamos ahí anunciados, que es lo importante".
Frascuelo es un torero muy apreciado por la afición madrileña y el que más corridas de toros ha matado en las últimas seis temporadas en Las Ventas (el pasado año, tres). Ha cortado varias orejas pero nunca dos en una misma tarde, por lo que no ha logrado salir por la puerta grande. "A ver si el domingo podemos dar una sorpresa y sale la corrida de la feria", manifiesta, "que me parece a mí que la gente la tiene un poco olvidada, como si no fuera la última corrida de San Isidro".
Ángel de la Rosa -nacido en Hellín (Albacete) en 1971 aunque criado en Valencia; alternativa en marzo de 1993- se encuentra en una situación parecida a Frascuelo. Sólo ha toreado tres corridas esta temporada, aunque dos de ellas en la pasada feria valenciana de Fallas, de la que resultó uno de los triunfadores. "En Madrid siempre te juegas mucho, pero es la Feria de San Isidro la que de verdad puede arreglar no sólo la temporada sino, también, tu carrera", asegura De la Rosa. "Es el momento para pegar un buen zambombazo".
Ambos toreros, anunciados una sola corrida en la feria de San Isidro, intentaron la misma tarde del aplazamiento de la corrida que la empresa la ofreciera en la mañana de alguno de los primeros días de la feria, para tener posibilidad de entrar en alguna sustitución, pero no lo consiguieron. "Fue una pena", se lamenta De la Rosa. "Aunque nunca es agradable sustituir a un compañero, la verdad es que tanto a Frascuelo como a mi nos hace mucha falta que nos den oportunidades".
El Tato -Zaragoza, 1972; alternativa en octubre de 1992-, anunciado para tres tardes, ha matado las corridas de Palomo Linares, el 16 de mayo, y Victoriano del Rio, cuatro días después, sin alcanzar el éxito.
Después del triunfo en la pasada feria de Sevilla, su carrera ha dado un vuelco espectacular y ya está contratado en las principales ferias de la temporada. Mañana tiene la oportunidad de ratificar en Las Ventas su actual categoría de matador de toros.
La corrida de Peñajara, ganadería de procedencia Baltasar Ibán, fue aprobada por los veterinarios el 11 de mayo. Según el propietario de la divisa, los seis ejemplares que ha enviado a Madrid son los mismos que iban a saltar al ruedo ese día. "Espero que los veterinarios no me los rechacen ahora", bromea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.