_
_
_
_

La Comisión estudia denunciar al Reino Unido

Xavier Vidal-Folch

Los técnicos de la Comisión Europea han empezado a estudiar un posible pleito contra el Gobierno británico ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo. Esa opción fue sugerida por el presidente, Jacques Santer, ante el Parlamento Europeo, al recordar que sigue vigente el artículo 5 del Tratado.Dicho artículo obliga a los Gobiernos a adoptar "todas las medidas generales o particulares apropiadas" para cumplir el tratado y a abstenerse "de todas aquellas medidas que puedan poner en peligro la realización de los fines" del mismo.

Este mecanismo sólo se ha utilizado una vez, contra Grecia. El comisario Marcelino Oreja destacó ayer que la advertencia de Santer es sólo, de momento, "un recordatorio". Pero añadió que "nada impide su puesta en práctica", al considerar que un boicoteo sistemático de un Gobierno a la labor comunitaria encaja en el supuesto del mencionado artículo.

Más información
España quiere controlar la aplicación del plan británico para erradicar las 'vacas locas'

A la suave advertencia del posible palo, la Comisión le añadió zanahoria. El portavoz de Santer manifestó que aún "no estamos en ese momento" (de pleitear), porque el presidente "quiere ver una desescalada" en la promesa del secretario del Foreign Office, Malcolm Rifkind, de no bloquear un acuerdo pendiente con Eslovenia "en señal de buena voluntad".

Rifkind respondió así al levantamiento parcial del embargo (sobre las gelatinas, semen y sebo) del vacuno británico, decidido anteayer por la Comisión. En la medida en que la desescalada sea efectiva, la Comisión empezará a diseñar el "marco general" -la agenda posible y las regiones ganaderas afectadas- para un progresivo levantamiento del embargo sobre la carne. En caso contrario, no moverá pieza. Pero justamente poco después de hablar Rifkind, una declaración de la oficina de Major reiteró su cantinela de que Londres no cejaría en su boicoteo a la actividad de la UE sin contar antes con ese "marco global" o compromiso sobre las fechas del fin del embargo. El levantamiento parcial del embargo y la simultánea "advertencia" sintetiza dos posturas dentro de la Comisión. La de Santer y el responsable de Agricultura, Franz Fischler, que busca facilitar al máximo las cosas a Major; y la de una mayoría de comisarios que aunque era favorable al levantamiento parcial prefería no ponerlo en ejecución hasta que Londres "se retractase de su actitud de boicoteo o filibusterismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_