_
_
_
_
_
SANIDAD

Angeles Amador dice que el PP minimiza ahora las listas de espera

La ex ministra de Sanidad Ángeles Amador manifestó ayer que está sorprendida por la cuantificación de la lista de espera que hace el Partido Popular ahora que ha formado Gobierno. "En la campaña electoral, el PP contaba a los ciudadanos en lista de espera en cientos de miles" dijo, "mientras que ahora desde el Gobierno se contabilizan en decenas de miles". Los principales sindicatos de la sanidad se mostraron excépticos sobre el plan de choque anunciado por Aznar.

Amador considera positivo que el Gobierno se fije como objetivo la reducción de las listas de espera, como anunció en una entrevista televisada el lunes José María Aznar, aunque recordó que ya estaba contemplado en el contrato-programa del Insalud desde 1994, informa Servimedia. En la mencionada entrevista, Aznar dijo el lunes por la noche que las 21.000 personas que esperan a ser operadas en el Insalud desde hace más de un año pasarán por el quirófano antes del 31 de diciembre próximo. La ex ministra espera que el Gobierno explique en detalle el plan de choque y si va a tener que recurrir al concierto con la sanidad privada para reducir las esperas de los pacientes.Los últimos datos oficiales ofrecidos por Ángeles Amador sobre las listas de espera fueron de 90.000 personas, de las cuales 41.000 correspondían a más de seis meses. Son datos de antes de la huelga de médicos del verano del pasado año. Después, Amador declaró que dicho paro impidió reducir las listas tal como se había propuesto. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, cifra en 21.000 los que llevan más de un año esperando y otros 35.000 los que aguardan desde hace más de seis meses.

Los sindicatos más representativos de la Sanidad pública fueron críticos respecto al anuncio de Aznar. CC OO, el sindicato de enfermería SATSE y el de los médicos CESM ven en el plan de choque una utilización publicitaria de las listas de espera y critican el hecho de no haber sido informados previamente de la existencia de ese supuesto plan de choque. "Comisiones Obreras muestra su excepticismo ante las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno", dice este sindicato, "porque no se aterriza en el diseño y desarrollo del plan de choque y, en cambio, se afirma que el 31 de diciembre habrán sido operadas 21.000 personas. Al parecer se olvidan incluir a las miles de personas que están en listas de espera de consultas externas, así como las que están a la espera de que se les hagan pruebas diagnósticas".

El secretario general del sindicato médico CESM, Vicente Garcés, recordó que la lista de espera la crea la insuficiencia presupuestaría y la solucionan los médicos.

En el Ministerio de Sanidad dijeron ayer que el plan de choque se aprobará probablemente el próximo viernes en Consejo de Ministros y declinaron dar más detalles sobre el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_