_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de perder dos meses sólo por llevarle la contraria a Solbes

Anabel Díez

España ha perdido dos meses. Esto es lo que afirman los socialistas al conocer los pormenores del recorte presupuestario anunciado por el Ejecutivo popular. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no pudo evitar ayer una referencia elogiosa al ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, quien propuso sin éxito al PP un recorte similar al que ahora ha aprobado el Gobierno de José María Aznar. El mismo dinero que el Ejecutivo anuncia ahora, pero sin que afectara en tan gran medida a la inversión pública.

Más información
Aprender a ser oposición

Por lo demás, los socialistas aseguran que siguen sin saber cuál es el coste del pacto con los nacionalistas catalanes sobre financiación autonómica y muestran su preocupación por los anuncios velados sobre próximas medidas en el mercado de trabajo.El lema general que ayer expresó Felipe González fue el de que hay que seguir esperando. El PSOE debe aguardar a que se concreten medidas gubernamentales para criticar o apoyar según su punto de vista. Pero de momento, ya muestran un rechazo sonoro a las medidas de recorte de 200.000 millones de pesetas anunciadas por el Gobierno, que repercutirán en un 40% sobre la inversión pública. Se pregunta el PSOE por qué el Partido Popular, cuando ya había ganado las elecciones pero todavía no había formado Gobierno, ni siquiera tuvo en cuenta la oferta de reducción que les hacía Pedro Solbes. El PSOE sigue defendiendo sus números y acusa al PP de haber perdido dos meses sólo por llevarle la contraria al entonces ministro. El efecto reductor de aquella iniciativa, alegan los socialistas, hubiera sido el mismo y no se habría quebrantado tanto la inversión en obras públicas ni, en consecuencia, se pondría en peligro la creación de puestos de trabajo. Para Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, el discurso del PP en la oposición y sus anuncios en estos dos últimos meses se "han hundido" al concretar las cifras presupuestarias.

Almunia indicó ante sus compañeros que los populares basaron su anatema contra el Gobierno del PSOE en el "despilfarro" y en gastos inservibles fruto de los cuales el déficit se había desorbitado. Con los datos en la mano, según el PSOE, el Gobierno de Aznar no ha podido encontrar tal despilfarro. Apenas han reducido del capítulo de personal ni han suprimido lo que socarronamente el propio PSOE denomina "voto cautivo", es decir, subvenciones como las del PER para Andalucía y Extremadura.

En la reunión de la ejecutiva hubo muchos números y se indicó que, en el peor de los casos, el gran agujero" de la Seguridad Social no pasaría de 80.000 millones de pesetas, en un volumen total de 11 billones presupuestados. "Éste es el gran desfase presupuestario", dijo con ironía Ciprià Ciscar.

Reforma laboral

Los socialistas pedirán en el Parlamento precisiones al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, para que explique qué quiere decir cuando habla de "tocar las normas que regulan el mercado de trabajo".En la reunión de ayer Almunia hizo un informe sobre la actividad parlamentaria y se mostró pesimista en cuanto a las iniciativas gubernamentales, que considera casi inexistentes. Txiki Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, informó sobre sus reuniones con el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y Ciscar se detuvo en los asuntos de casa y en dar cuenta de los próximos congresos provinciales y regionales del partido.

En esta reunión nadie habló de materia judicial, ni de encarcelamientos ni de la situación en relación con los GAL por parte de ex dirigentes del Ministerio del Interior. Ciscar tampoco quiso hablar del asunto en la rueda de prensa, pero no tuvo inconveniente en dar de nuevo un salto hacia el Gobierno y comentar la decepción que ha producido en el PSOE la entrevista de anteanoche en TVE del presidente del Gobierno, José María Aznar. "Sólo mensajes publicitarios vacíos", dijo. En todo caso, los socialistas se comprometen a "no montar algaradas como hicieron con Felipe González" cada vez que Aznar comparezca en Televisión Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_