_
_
_
_

Negroponte exhorta a Europa a rebajar el coste de las telecomunicaciones

Bangemann resta importancia a la pérdida "inicial" de empleos en la sociedad digital

Nicholas Negroponte, fundador y director del Media Lab [Laboratorio de Medios] del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cree que en un par de años Europa se pondrá a la misma altura que Estados Unidos en el nivel de acceso a la "sociedad de la información". Hizo esta previsión en el décimo Congreso Mundial de Tecnologías de la Información que fue inaugurado ayer por los Reyes en Bilbao. Negroponte sólo puso una pega a su predicción: deben reducirse los costes de uso de la red "porque las telecomunicaciones son extremadamente caras en Europa" afirmó.

En opinión de Negroponte, Europa vivirá pronto fenómenos que están sucediendo en EE UU. Por ejemplo, "que el 50% de los ordenadores personales se venden en los hogares (cuando hace tres años y medio el hogar no formaba parte del mercado); que el 40% de los ordenadores son portátiles; y que el 85% de los adolescentes norteamericanos tienen un ordenador en casa". En Europa las cifras son inferiores, pero la tendencia es similar.En el discurso de Negroponte no faltaron referencias a lo que él llama la biblioteca de átomos (libros) y bits (digital). "Cuando pido prestado un átomo (un libro) dejo un hueco vacío en la biblioteca y nadie puede tener acceso a ese libro. Pero si pido bits (el libro a través de la red) siempre quedarán otros bits en su lugar y el contenido de ese libro podrá llegar de forma electrónica a 50 millones de personas en el mismo período de tiempo".

Los "sin hogar digital"

Negroponte ha puesto apellidos a la generación que está haciendo la transición hacia la sociedad de la información: son los "sin hogar digital". ¿A quiénes se refiere exactamente?. "A las generaciones intermedias que, por su puesto, superaron hace años la adolescencia; a las personas que no entienden. el mundo digital; a aquellos que llegaron al planeta demasiado pronto o no lo suficientemente a tiempo".Para el director del Media Lab, esa generación "sin hogar digital" se sitúa entre dos tipos de adictos a Internet: por una parte, los júnior (a partir de los 12 años) y por otra los senior (jubilados que se han enganchado a las nuevas tecnologías de la información). El secreto es: "Ambos grupos tienen tiempo, un bien tan preciado, que las generaciones intermedias no tienen".

Según Negroponte, Internet funciona por bits, que no reconocen ni fronteras, ni calles, ni regiones. Los Gobiernos no pueden hacer nada, ni siquiera contra la pornografía, a la que "tampoco hay que darle mucha importancia porque sólo ocupa el 1% del contenido de la red".

El director del Media Lab no fue tan preciso al referirse al futuro del dinero electrónico en la red, "uno de los desafíos más importantes de los próximos años". Sobre el futuro de la edición escrita en la sociedad digital, dijo: "Existirá un solo negocio de comunicación; las empresas de comunicación tendrán que servir las noticias en todos los soportes posibles".

Martin Bangemann, comisario europeo de Industria y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, recriminó a EE UU el hecho de que no se preste al juego de la globalización que exigen los actuales cambios en materia de telecomunicación. "Queremos que se produzca este proceso tanto en EE UU como en Europa, pero sin monopolios públicos o privados". Bangemann animó en su intervención a los poderes políticos para que se tomen en serio la sociedad de la información, aunque al principio parezca que se producen pérdidas de puestos de trabajo, que a la postre se recuperan".

Germán Ancochea, consejero delegado de Telefónica, recordó que dicha compañía ha emprendido una evolución hacia la "red global multiservicio" para la que todavía se requieren "cuantiosísimas inversiones". No obstante, en el activo de Telefónica está, según señaló Ancochea, el Plan Fotón (de fibra óptica) capaz de alcanzar ya a 25 millones de personas, es decir, más del 60% de la población.

Más información en página 60

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_