_
_
_
_

Encuentro en Cuba de medio centenar de empresas españolas

Un grupo de medio centenar de empresas, bancos y cámaras de comercio españolas participa en La Habana desde ayer en la sexta reunión anual del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano. Un comité, que, según su presidente español, Juan Arenas, pretende convertirse "en un foro para identificar los intereses económicos mutuos y tratar los problemas de las relaciones empresariales bilaterales".

El comité se reúne justo en el momento en que Estados Unidos comienza a aplicar la Ley Helmes-Burton, que podría afectar a varias compañías y grupos españoles que realizan inversiones en la isla, y cuando el nuevo Ejecutivo español ha suspendido toda cooperación oficial con las autoridades de La Habana, con excepción de la ayuda humanitaria.Este hecho no escapó a los anfitriones, que en el acto de inauguración pidieron a los empresarios españoles su apoyo para contrarrestar el efecto de la Ley Helmes-Burton, que pretende recrudecer e internacionalizar el bloqueo contra la isla. "Su presencia aquí no puede dejar de interpretarse como una reafirmación de que seguiremos trabajando juntos, y como una expresión de no someterse a dictados extraterritorales", declaró el ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas. Más explícito fue el presidente de la empresa estatal de comercialización de Azúcar, Alberto Betancourt, quien pidió a los presentes que "influyesen" en el Gobierno español para que tuviese una "posición combativa" contra la Ley Helmes-Burton. Juan Arenas dijo, por su parte, que la Ley tendrá efectos negativos sobre las inversiones en Cuba, pero afirmó que para impulsar realmente el proceso de apertura económica, las autoridades de la isla también deberán "ser flexibles" y "generar confianza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_