La SGAE ha recaudado en 1995 un 45% más que hace cinco años
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó el año pasado 25.249 millones de pesetas en concepto de derechos de autor, lo que supone un. aumento de 16,5% respecto al año anterior (21.674 millones) y un 45% más que hace cinco años, según dio a conocer ayer el presidente del consejo de dirección de esta institución, Eduardo Bautista. Las expectativas de recaudación para este año se calculan en 28.000 millones de pesetas."Las industrias culturales españolas mantienen una línea creciente de desarrollo y se acercan cada vez más a la media europea", afirmó Bautista. Estas industrias produjeron cerca de un billón de pesetas el año pasado, lo que supone un 2% del producto interior bruto.
Entre los factores que han determinado el crecimiento de estas cifras, los directivos apuntaron a las mejoras técnicas que han permitido una mejor gestión y una coordinación más adecuada entre los centros, así como la divulgación de la existencia y obligación de pagar estas cuotas. "Hay un proceso de educación de los usuarios, que cada día entienden más en qué consiste esto", dijeron. "El 80% de los bares, por ejemplo, paga religiosamente, aunque con alguna que otra protesta".
La música manda
"La música es el sector que más derechos genera", dijo Bautista, "cerca de un 70%, aunque el cine también está experimentando un aumento destacable". De los 25.249 millones percibidos en 1995, 23.898 han ido directamente a los autores. "De cada cien pesetas, el autor recibe unas 33, y 17 se destinan a los gastos de mantenimiento de la estructura", afirmó.La recaudación varía según el sector y el medio. En música, el autor recibe el 92%, mientras el de teatro y medios de comunicación está en torno al 85%, y en las discotecas se paga un 80%. El descuento del 17,1% se ha ido reduciendo desde el 21,7% que tenía en 1992, con la expectativa de estabilizarlo en un 15% en el año 2000. El balance de la SGAE deja entender que el año pasado se compraron en España 60 millones de discos y casetes, se vieron más de 1.500 largometrajes, 600 nuevas películas de vídeo y se celebraron 18.000 conciertos o recitales.
Pero no todo es armonía, y todavía quedan algunas batallas por librar en este campo. Las televisiones autonómicas mantienen un conflicto con la SGAE por sentirse dicriminadas frente a las televisiones privadas. "Las privadas pagan un canon de acuerdo a la publicidad que tienen", explicó Javier Trujillo, del área de radiodifusión. "Las autonómicas perciben sus ingresos tanto de la publicidad como de subvenciones, por lo que les correspondería pagar por ese total. Estamos en conversaciones y esperamos llegar pronto a un acuerdo". Las televisiones autonómicas, que no han pagado desde julio de 1994 a la SGAE, le deben 1.800 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.