_
_
_
_
_
PATRIMONIO

Las tres principales iglesias de Getafe necesitan obras

Getafe (144.600 habitantes) presume de ser sede arzobispal, pero sus tres principales templos precisan de reformas urgentes, algunas de consideración.La emblemática catedral de la Magdalena necesita una revisión a fondo de su enfoscado exterior, sacristía y sillería, para lo que el Ayuntamiento acaba de tramitar una petición de evaluación y subvención a la Dirección General de Bellas Artes.

La Magdalena fue proyectada a mediados del siglo XVI por Alonso de Covarrubias y es una joya arquitectónica. Su entorno se encuentra deteriorado y mal iluminado. Su única torre es del siglo XIV, de estilo mudéjar. Hace dos años, la catedral ya tuvo que estar varias semanas cerrada al público porque las techumbres, muy descuidadas, amenazaban con desprenderse.

Aspecto desolador

En peor estado aún se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor, un curioso templo del siglo XVIII, sito en el barrio de Perales del Río y con rasgos de arquitectura sevillana y gallega, a medio camino entre el barroco y el neoclásico. Su aspecto actual es desolador: sólo se mantienen en pie las paredes, en las que se aprecian impactos de disparos de cuando la guerra civil. Para la reconstrucción harían falta unos 200 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento de Getafe pretende conseguir la mitad a través de los fondos de compensación de la Unión Europea. Este santuario alberga, además una de las mayores colonias europeas de cernícalos primilla, ave de rapiña que goza de protección especial.,Entre la feligresía local también goza de aprecio la iglesia de las Escuelas Pías, en el centro, y erigida a finales del XVIII. Parecía la mejor conservada de todas, pero se encuentra en obras: el mes pasado se desprendió de la fachada un alero de más de tres metros de longitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_