_
_
_
_
_

Un programa histórico y futurista celebrará los 150 años del tren español

Exposiciones y congresos y libros recordarán a partir de octubre la primera línea de 1848

Los 150 años de ferrocarril en España, que se cumplirán el 28 de octubre de 1998 al coincidir con la inauguración de la línea Barcelona-Mataró, se empezarán a celebrar el próximo octubre con una muestra sobre el desarrollo ferroviario que recorrerá varias estaciones. En el programa, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con un presupuesto de 600 millones de pesetas, figura además una exposición en la estación de Francia, de Barcelona, con una visión histórica y de futuro, un congreso, libros y concursos.

La imagen gráfica, diseñada por Daniel Nebot, sobre los 150 años del transporte ferroviario, sugiere el vapor y la alta velocidad. "La conmemoración histórica se va a realizar sin renunciar al futuro", declara Juan Manuel Jiménez, coordinador del proyecto, en el que participan empresas de ferrocarriles, ministerios, sindicatos y metros.La parte central del proyecto es una exposición de 3.000 metros cuadrados en la rehabilitada estación de Francia, en Barcelona, que será coordinada por el ingeniero de caminos Ignacio González Tascón. "La intención es alejarnos del carácter historicista para presentar los 150 años del ferrocarril en España como un zoco abierto, donde se pueden visitar distintos ámbitos o ver las locomotoras y vagones que ya son piezas de rnuseo", declara Tascón.

Los distintos modelos y la evolución de la tracción ferroviaria, junto a maquetas y accesorios, se exponen en los museos monográficos de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona, y en Madrid, en la estación de Delicias. Los dos centros dependen de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El despertar

"El ferrocarril significa el despertar de España en el siglo XIX, ya que tras la guerra de la independencia y Fernando VII, vertebra la economía, la minería, el desarrollo, las ciudades. También viajan las ideas y tuvo el efecto de democratizar el transporte, con los traslados masivos. De cara al futuro, es un medio ecológico, razonable, humano, y el único posible en las ciudades, con el metro y cercanías", dice González Tascón a exposición de Barcelona se centrará en los aspectos de vanguardia, cultura, tecnologías sociedad, ciudad, comunicaciones y vías verdes.El comisario destaca la realización de una gran maqueta de territorio con todas las implicaciones del ferrocarril. En el zoco abierto" se podrá ver la evolución de la tecnología (de vapor al AVE) y la construción de estructuras (puentes viaductos, túneles), los cambios en la sociedad, los sindicatos, el telégrafo y la vinculación con las bellas artes, en especial Ia fotografía. "Estará también el futuro, con la alta velocidad los trenes sin ruedas y la unión de Europa y África por el estrecho".

Una versión más reducida, con una superficie de 700 metros cuadrados, será itinerante por varias ciudades a lo largo de 1999. Con antelación, desde el próximo mes de enero, se montará en la estación de Atocha un túnel donde con medios audiovisuales se presentará un adelanto de la exposición.

Pablo Martín Aceña y Francisco Comín, catedráticos de Historia Económica de la Univesidad de Alcalá de Henares, firmarán el volumen Historia de los ferrocarriles españoles, 1848-1998, una síntesis de las relaciones con la industria, la cultura y la política.

La historia de los ferrocarriles latinoamericanos es otro proyecto que se publicará con motivo del sesquicentenario del ferrocarril en España. El primer ferrocarril de Latinoamérica cubrió en Cuba en 1837 la línea entre la Habana y Güines, para el transporte del azúcar, y se adelantó, en 11 años al de Barcelona-Mataró.

El programa se completará con un congreso internacional sobre historia del ferrocarril que se celebrará en Alicante, y con el proyecto Multimedia Tren, que incluirá un libro, un concurso escolar y un CD-ROM, además de ciclos de cine y televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_