_
_
_
_
PSICOSIS RADIACTIVA EN CÁCERES

Un estudio halla tumores óseos en el personal de la Junta de Energía Nuclear

Los efectos en la salud de la exposición a bajas dosis de radiactividad siguen levantando fuertes desacuerdos y controversia científica. Existen varios informes al respecto. Precisamente acaban de salir a la luz los datos definitivos del primer estudio epidemiológico realizado sobre 5.657 trabajadores de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN) -después Ciemat- entre 1954 y 1992, y el único de esta clase que existe en España. Concluye que en los trabajadores españoles de instalaciones radiactivas no se ha encontrado especial incidencia de patologías generales o tumores directamente relacionados con las bajas dosis de radiaciones ionizantes (mielomas, leucemias y tumores linfáticos).Los investigadores responsables -de la Universidad Autónoma de Madrid y del Ciemat- destacan, no obstante, la presencia en el estudio de un "exceso estadísticamente significativo" de tumores óseos. "Se observa un número de casos superior al estimable", confirma el responsable del estudio, el epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo. Pero matiza la interpretación del hallazgo: "A la luz de otros estudios radiobiológicos es posible pensar que las radiaciones puedan causar estos tumores, aunque las evidencias son aún muy limitadas". El estudio recalca que las radiaciones han ido descendiendo con el paso de los años.

Más información
Radiación natural

Si aquí muestra prudencia, más peligroso le parece sacar conclusiones respecto a Almaraz: "Hay que tener en cuenta que las exposiciones son mucho mayores en la minería o en los trabajadores de las instalaciones que las que puedan afectar a los habitantes de pueblos más o menos cercanos a Almaraz". Además, los controles radiológicos en los años cincuenta, sesenta y setenta eran mucho menores que en los ochenta y noventa.

José Angel Azuara, consejero del CSN y ex director general del Ciemat, explica que los estudios epidemiológicos rigurosos deben abarcar muestras de población representativas. Y cita otros grandes, informes realizados en Reino Unido, Francia y EE UU: "Ninguno ha podido establecer la relación entre cáncer y la exposición a dosis bajas de radiactividad".

De ellos, el más importante, e, igual de "frustrante", según el adjetivo empleado por Azuara, es el que realizaron los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU entre 1,8 millones de personas de 107 condados entre 1950 y 1984: la mitad vivían cerca de 62 instalaciones nucleares, la otra mitad en condados adyacentes. La pregunta a la que se pretendía dar respuesta era: "¿Existe evidencia con los datos disponibles de que los residentes, en condados cercanos a las instalaciones nucleares han visto incrementado el riesgo de muerte por cáncer?". La respuesta fue: "No hay datos que lo confirmen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_