_
_
_
_

Los empleados del padrón se manifiestan frente al Ayuntamiento

Más de un centenar de trabajadores contratados por la unión temporal de empresas (UTE) Sigma Dos-IPD para realizar las encuestas para la renovación del padrón municipal de habitantes se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para exigir una mejora de sus condiciones laborales.Los manifestantes, que comenzaron una huelga indefinida el pasado viernes, desplegaron una pancarta con el lema Sigma-2, Tima-2, Estafa-2 para "Ilamar la atención del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que es el responsable subsidiario de esta situación por la privatización del servicio". El portavoz de los concentrados, Juan Manuel Chamorro, reclamó un incremento salarial del 100%, e indicó que los 3.200 agentes contratados firmaron contratos para trabajar 11 horas semanales, pero en realidad lo hacen durante 10 o 12 cada día. El gerente de la UTE, Carlos Malo de Molina, manifestó que un grupo minoritario del colectivo formado por 3.200 personas apoya las manifestaciones y la huelga, "con una demanda de incremento salarial altísima e imposible de pagar".

Los empleados estudian la interposición de una demanda colectiva ante Magistratura de Trabajo por el sistema de contratación utilizado. El gerente de la UTE mostró también su interés en la aclaración de la situación laboral de los trabajadores por la vía judicial. Los afectados presentaron además una demanda ante la Agencia de Protección de Datos para comprobar el uso que estas dos empresas privadas hacen de los datos confidenciales de los madrileños, según precisó el portavoz de los trabajadores.

Malo de Molina señaló que Ias dos empresas son profesionales, están sujetas a la ley y respetan la confidencialidad de los datos del padrón". También precisó que la UTE tan sólo fue contratada para organizar la recogida de la información y entregarla para su posterior informatización. El representante de las empresas apuntó que estas presiones no tuvieron eco sobre la productividad de los trabajadores, ya que desde el 13 hasta el 31 de mayo distribuyeron y recopilaron la información correspondiente al 80% del padrón.

Durante el acto de protesta, el concejal de IU Gerardo del Val dijo que "este conflicto es la expresión de la precarización a la que el PP está sometiendo los servicios del Ayuntamiento con el proceso de privatizaciones".

A juicio de Gerardo del Val, "la privatización de servicios trae como consecuencia la colaboración activa del Ayuntamiento en el proceso de precarización del trabajo juvenil y la degradación de los servicios públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_