Litigio entre Europa y Estados Unidos por el uso de satélites en operaciones de la UEO
El control sobre el uso de los satélites y del transporte aéreo norteamericano en operaciones militares exclusivamente europeas enfrenta a Estados Unidos con sus socios europeos en el seno de la OTAN. La polémica se ha avivado en vísperas de la reunión de ministros de Exteriores de los Dieciséis que empieza el lunes en Berlín. El secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, trata de mediar en el litigio. De su resolución depende, el avance hacia una Identidad Europea de Defensa (IDE) y la solidez del vinculo transatlántico (euro-norteamericano).¿Quién controlará las operaciones militares que ejecuten exclusivamente los europeos a través de- la UEO (la Unión Europea Occidental)? O éstos solos. O la OTAN, o sea, en último término, Washington, pues la Alianza decide por consenso.
En la futura arquitectura global de la defensa europea todos están de acuerdo: habrá operaciones de la OTAN realizadas por la OTAN; otras, meramente nacionales; otras, exclusivas de la UEO, si algún día toma cuerpo; y finalmente, otras desarrolladas por la UEO, pero utilizando medios de la OTAN. Éstas son las polémicas.
La construcción de la IDE
Los europeos pugnan por construir la IDE porque pretenden capitalizar políticamente las operaciones en que actúen militarmente -objetivo en el que siempre fracasan-. Su primera piedra son esas operaciones UEO con medios OTAN, es decir, sólo europeas pero con tecnología de la Alianza. Persiguen visualizar los progresos europeos en defensa y prevenir una crisis con el hermano mayor "cuando Washington no pueda o quiera participar en una operación", según fuentes de la Alianza.Al acuerdo genérico ya se ha llegado, gracias al desarrollo teórico de las Combined Joint Task Forces -las "fuerzas separables, pero no separadas", como suele resumir Solana- y a la experiencia de lfor, que añadió otros ejércitos a los de la OTAN en una operación determinada: la pacificación de Bosnia. Los europeos han renunciado al concepto de "pilar europeo de defensa" porque "sería un error dramático establecer dos estructuras distintas". Habrá siempre una sola, de la que se puedan desgajar fuerzas y medios para operaciones concretas. EE UU, en contrapartida, hace el esfuerzo de ceder su material.
Pero el diablo está en los detalles. Washington pretende que "el control último de las operaciones UEO con medios OTAN radique en la OTAN", así conservaría la llave del mando. Sus socios admiten que la Alianza decida sobre la transferencia de material y que la planificación básica sea conjunta entre OTAN y UEO, pero las operaciones serían decididas políticamente y ejecutadas estratégicamente por la UEO". Aunque están dispuestos a que la OTAN realice un "seguimiento técnico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.