_
_
_
_

El libro de estilo, un contrato con los lectores

El debate y estudio de los libros de estilo centró la jornada de ayer del congreso El castellano y los medios de comunicación, en la que se recalcó que un libro de estilo es un contrato con los lectores.

Ese instrumento debe servir a un medio serio "para enfocar su línea, establecer titulares, contrastar fuentes, respetar y prohibir insultos", señaló Alex Grijelmo, redactor jefe de EL PMS, que coincidió con el director de información de la agencia Efe, Carlos G. Reigosa, en la necesidad de que una institución más próxima a la lengua que los medios de comunicación elabore un libro de estilo para defender la unidad del castellano y servir a todos los periodistas.

Reigosa resaltó el papel de Efe en la unidad del español en el mundo hispanohablante y señaló que no hay otra forma de autonomía informativa para Iberoamérica que garantice la posibilidad de contar su historia frente al punto de vista de las grandes agencias anglosajonas.

La defensa del idioma a través de los libros de estilo fue muy clara. Grijelmo señaló que "muchos periodistas asumen la obligación de ser neutrales, esquivan los adjetivos y ladean los adverbios comprometidos, pero tienen enajenada la palabra, puesto que han asumido un lenguaje lleno de eufemismos que tienden a edulcorar la realidad y favorecer diversos intereses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_