_
_
_
_

Más de 1.100 millones de personas viven 'enganchadas' al cigarrillo

El Día Mundial sin Tabaco combate su publicidad en el deporte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente hay unos 1.100 millones de personas, que viven enganchadas al tabaco. Dada su repercusión probada en las enfermedades cardiovasculares y el cancer, este organismo cifra en 10 millones las muertes directas por este hábito hacia el año 2.020. El freno a la expansión del consumo y, sobre todo, la lucha contra la publicidad a través de los acontecimientos culturales y deportivos es el lema escogido hoy por la OMS en la celebración del Día Mundial sin Tabaco.En este sentido, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría lanzó ayer un "mensaje institucional" en el que exaltó las virtudes del ejercicio físico, frente "a una práctica [fumar] que apenas tiene 500 años". "El arte y el deporte son excelsas manifestaciones de la vida humana y, ni directa ni indirectamente, deben constituirse en soporte para la promoción de prácticas que repercutan negativamente, y de forma muy importante, sobre la salud de las personas, condición indispensable para practicar o disfrutar de uno y otro", dijo.

Al tabaquismo se atribuyan en España unas 40.000 muertes anuales y, según las estadísticas oficiales, el número de fumadores ascendió ligeramente el pasado año. Actualmente se declara fumador un 37% de los españoles y la gran mayoría de más de 17 cigarrillos diarios.

Desvío al Tercer Mundo

Las campañas insistentes en los países más desarrollados alertando sobre los efectos nocivos del tabaco han hecho mella en el consumo, razón por la cual las industrias han derivado sus mercados hacia el Tercer Mundo, como pone de manifiesto un reciente informe de Médicus Mundi. A comienzos de los años 70 el consumo en los primeros era 3,25, veces mayor para pasar en esta década a ser sólo 1,75 veces mayor. Los varones son los más aficionados al tabaco y de momento sólo fuma un 2% de la población femenina de los países del Tercer Mundo -unos 100 millones de mujeres-, pero es a ellas, hacia las que van dirigidos los principales dardos de las campañas publicitarias."La plaga marrón se extiende al Sur", titula esta ONG su informe, ya que de los 1.100 millones de fumadores 800 estarían actualmente en los países en vías de desarrollo. "Al tener que enfrentarse a un mercado en declive, la industria tabaquera emigra al Sur, explotando la ignorancia frente a gobiernos que necesitan ingresos inmediatos para pagar la deuda externa, con legislaciones complacientes y con pocas restricciones hacia la publicidad engañosa", sostiene Médicus Mundi. Para estos países, fumar constituye, además un lujo. Un paquete de 20 cigarrillos equivale en Bangladesh el salario correspondiente a media jornada de trabajo.

Varias son las medidas que se sugieren en todo el mundo para frenar el consumo del tabaco. Entre ellas, aumentar su precio como medida disuasoria. La Unión de Consumidores de España (UCE) pide simplemente que se cumplan las leyes vigentes sobre venta y publicidad de este producto. La UCE considera que la falta de sanciones en este aspecto convierte la ley en papel mojado.

La Asociación Española contra el Cancer el recién creado Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y varias sociedades médicas han aprovechado la Jornada para recordar los riesgos del uso del tabaco. Además del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, los especialistas han mostrado que algunas patologías como el reumatismo evolucionan peor en pacientes fumadores. España todavía ocupa el puesto número 12 entre los países más fumadores del mundo, según las últimas estadísticas de la OMS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_