Hezbolá mata a otros cuatro soldados en Líbano
Una emboscada de la guerrilla islámica de Hezbolá contra las tropas de ocupación israelíes en Líbano dejó ayer un saldo de cuatro soldados muertos e intensificó las tensiones en el flanco norte de Israel, según fuentes de la seguridad libanesas. El ataque en el centro del pueblo libanés de Marjayún plantea un dilema para el nuevo Gobierno israelí, que ha prometido seguridad para todos sus ciudadanos en todos los frentes.El portavoz del ejército israelí en Jerusalén no confirmó ni desmintió los escuetos informes de la emboscada, la operación más audaz y contundente de la guerrilla desde que Israel trató infructuosamente el mes pasado de destruir el movimiento proiraní Hezbolá en la operación Uvas de la Ira. En un comunicado difundido en Beirut, Hezbolá dijo que el ataque fue una represalia por aquella ofensiva israelí que dejó cerca de 200 muertos, en su mayoría civiles, más de la mitad de ellos en la matanza de Qana.
Las bajas israelíes se produjeron cuando la patrulla fue alcanzada por la explosión de dos bombas activadas por control remoto, dijeron las fuentes libanesas. Marjayún es el cuartel general del llamado Ejército del Líbano del Sur (ELS), la milicia entrenada, armada y financiada por Israel para proteger lo que define como su zona de 'seguridad al norte de la frontera internacionat.
Hezbolá es uno de los principales desafíos a que deberá enfrentarse el Gobierno israelí que surja de las elecciones del miércoles. Los guerrilleros islámicos han dicho que su campaña contra el ELS no está supeditada al actual proceso político en Israel, pero algunos analistas israelíes señalan que Hezbolá va a tratar de poner a prueba al nuevo liderazgo israelí. Las bajas de ayer eleva a 10 el número de soldados muertos en el Líbano este año.
Este ataque también plantea la posibilidad de que se ejerzan nuevas presiones sobre el Gobierno de Beirut para que salga al paso de acciones que podrían provocar nuevas represalias contra Líbano. Anoche era todavía pronto para saber, si el Gobierno del primer ministro Rafik Hariri está tratando de contener las actividades militares del Hezbolá, que es apoyado por Siria. El diálogo entre Hezbolá y Hariri sufrió una abrupta interrupción hace dos días, cuando el primer ministro acusó al movimiento de tratar de "usurpar" funciones públicas y de actuar en detrimento de la seguridad y la estabilidad nacionales. En lo que ha sido interpretado por muchos como el comienzo de un período de fricciones, Hezbolá dijo que el Gobierno de Hariri "está clavando un puñal en las espaldas de la resistencia patriótica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































