_
_
_
_
_
ICE-T - MÚSICO

"El 'rap' es como el renacer del rock"

Ice-T, uno de los más veteranos raperos norteamericanos, no sonríe, no baila, no mira a los ojos cuando te habla. Cultiva una pose amenazadora, de acuerdo al más puro espíritu de la música que interpreta. No está de broma. Sin embargo, es capaz de ir por las escuelas contándoles su vida a los niños para que no se piense que el rap es cosa mala.Su nuevo álbum, titulado VI: Return of the real, es parco en explicaciones y no incluye las letras, con lo que es difícil que se entienda su discurso. "Probablemente incluya un pequeño libreto con las letras de las canciones para el público europeo, incluso traducido. Pero hemos estado vendiendo discos durante años, incluso en Japón, donde la gente seguía la música sin necesidad de entender todo lo que se decía. Ha sucedido hasta en Croacia, Bosnia, Israel, no lo entiendo. La música transporta", dice. "Lo cierto es que incluso en Estados Unidos, a veces no se entiende lo que dicen los raperos porque se usan muchas palabras de jerga. Yo mismo, a veces, no entiendo las palabras que usan algunos raperos. Los de la costa oeste no entienden bien a los de la costa este, y viceversa. Pero es algo intencional. Se hace para no ser entendido fácilmente y estamos orgullosos de eso. Puedes decir, ¡ni siquiera eres capaz de entender lo que digo! Eso mola. La música tiene más que ver con cierta vibración que se comunica, y si no la sientes es inútil entender lo que se dice", dice.

Tal vez el rap sea exportable sin necesidad de traducción, pero lo cierto es que es una música de autor, como ninguna otra. "Si, eso es así. En Estados Unidos un rapero puede escuchar a otro que vive al otro lado de la acera, y no entender lo que está diciendo. Algunos lo hacen menos elaborado, como yo, aunque mucha de la terminología que uso viene del mundo criminal y casi tienes que ser un criminal para entenderlo".

"La jerga callejera siempre ha sido un código juvenil, para que los jóvenes pudieran decir cosas delante de sus padres sin que éstos se enteren. Eso se ha hecho en distintas generaciones, diferentes grupos o tribus juveniles. Por eso incluir las letras de mi disco no ayudaría demasiado. Tendría que descodificarlo todo y explicar demasiadas cosas para que los extranjeros lo comprendan".

La magia del rap está en otra cosa, según él. "Está en las palabras sincopadas", explica Ice-T. "Rapear es como añadir una línea de percusión vocal sobre la percusión instrumental. Yo puedo escuchar a un rapero francés y saber si lo está haciendo bien sin saber francés, solo escuchando cómo lo hace. Eso lo hace mágico".

Larga vida

Cuando nació el rap muchos se apresuraron a vaticinarle una vida corta, pero no ha sido así. "El rap es un transporte vocal", asegura. "Hay varias formas de poner una letra sobre una música. Una es de forma melódica y otra es sincopada. El rap es un transporte vocal sincopado. No se va a acabar nunca porque es algo que la gente ha venido haciendo desde la antigüedad. Lo bueno del rap es que cualquiera puede hacerlo, es cuestión de ritmo. Es también una forma de expresión porque estás hablando. Un rapero español puede transmitir mayor información en un rap que la que puede en una canción. Es muy directo y a la gente le encanta".Ice-T aparece como un predicador apocalíptico en la portada de su álbum, pero él dice que no pretende serlo. No le interesa mucho la religión, ni dar lecciones a nadie. "No creo que nadie esté calificado para decirle a nadie lo que debe hacer con su vida. Yo sólo hablo de lo que vivo y lo que me sirve a mí tal vez no le sirva al vecino. No bebo ni me drogo, pero quizá esté equivocado".

Sin embargo, el rap suele hablar de comportamientos, de ética vital, en suma. "El rap proviene de una cultura urbana, callejera. De los chicos que cuentan sus cosas, sus líos con las chicas, cómo se colocan o andan por ahí. Pero muy poco del rap es totalmente negativo. La mayor parte del tiempo los temas que empiezan con alguien metiéndose en un lío terminan en la cárcel o mal de alguna forma. Sólo si tienes a un chico irresponsable en su vida tendrás un rap negativo. Pero no se puede generalizar. Es cosa del que escucha, cada uno decide lo que quiere oír".

Ice-T y otros raperos mayores han hecho campaña para borrar la mala fama del rap. En su libro The Ice Opinion se recogen las conferencias que ofreció este cantante en colegios y universidades de Estados Unidos. "Le hablamos a los niños de cómo superamos las dificultades de nuestra niñez, cómo nos hicimos artistas... queríamos inspirarlos para que vean las cosas con una buena perspectiva".

"El rap para mí es como el renacer del rock and roll" ' afirma Ice-T. "Una música que nació de los mas jóvenes y que gusta a gente joven de todas las razas, igual que el rock. Hay quienes tratan de convertirla en algo malo porque los poderosos no pueden controlarla. Decimos lo que queremos y no pueden hacer nada, es lo que pasaba con el rock al principio. Pero eso no nos molesta. Todo lo que moleste a los poderosos nos hace felices", sonríe por primera vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_