Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del Grupo 16 piden apoyo al Gobierno y a los accionistas

Los trabajadores del Grupo 16 han convocado una manifestación para hoy delante de los Ministerios de Trabajo y de Economía, para pedir "una definición pública" respecto al futuro de este grupo, cuyos medios -Diario 16, Cambio 16 y Motor 16 se encuentran en proceso de suspensión de pagos desde finales de 1995.A su vez, la representación de los trabajadores exige de los accionistas "un compromiso financiero". A título de accionistas han aparecido hasta ahora el presidente del grupo, José Luis Domínguez -que compró las acciones a su antecesor, Jesús Laca, por el precio simbólico de una peseta- y los empresarios José Cadena y Miguel Ángel Jiménez. Ninguno de ellos ha hecho aún las aportaciones de capital que se esperaban, al no producirse las ayudas públicas -un crédito del ICO y un aval de la Comunidad de Madrid- que consideran indispensables para superar la crisis, según fuentes próximas a dichos accionistas.

Para la representación de los trabajadores, sería lamentable que la falta "de planificación y de recursos de los accionistas, junto a las dificultades burocráticas, abocaran a la desaparición de este grupo periodístico, que desde hace 25 años tanto ha contribuido a la construcción de una sociedad más tolerante y democrática".

La situación del Grupo 16 es límite. En una carta enviada hace 10 días a los 500 empleados, José Luis Domínguez cifró la deuda del mismo en 28.000 millones de pesetas. La búsqueda de apoyos oficiales se da por concluida, según afirman fuentes próximas a José Cadena, quien ha hecho intentos por encontrar alguna otra solución alternativa en los últimos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996