Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN: CONFLICTO DE SECUNDARIA

Las asociaciones rurales rechazan que la ESO se amplíe sólo a 200 pueblos

La plataforma de asociaciones de padres de alumnos rurales no está dispuesta a aceptar que sean sólo 200 los pueblos que se beneficien de la ampliación provisional de la inicial red de centros de educación secundaria obligatoria (ESO), según declaró ayer uno de sus portavoces. Dicha cifra fue apuntada por el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre. CC OO dice que la solución, por lo que a los profesores respecta, "no parece tener ni pies ni cabeza"

"Si se piensa sólo en 200 pueblos, y ello después de declarar solemnemente que iban a estudiar uno a uno todos los casos, eso supone negar el derecho a negociar a todos los restantes. Se nos prometieron soluciones flexibles y provisionales precisamente para disponer de tiempo para negociar las definitivas. Y en esa negociación tiene derecho a estar todo el mundo".De este modo comentó Carlos Magdaleno, habitual portavoz de la plataforma de asociaciones rurales, unas declaraciones efectuadas ayer por el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre. Este había dicho a Europa Press que serían "unos 200" los pueblos en cuyos Colegios de EGB, en contra de las previsiones iniciales, se podrá autorizar la impartición, con carácter provisional, del primer ciclo de la educación secundaria.

Magdaleno dijo que son muchísimos más de 200 los pueblos en los que la red de centros ha creado el problema del desplazamiento forzoso de los alumnos de 12 a 14 años. Dicha red, según han denunciado reiteradamente las asociaciones rurales, fue elaborada por la Administración anterior sin negociarla nunca con las poblaciones afectadas. El portavoz de la plataforma anunció un "relanzamiento de las movilizaciones si en el plazo de una semana la Administración no concreta respuestas más satisfactorias a las reivindicaciones".

Las mismas declaraciones de Nasarre abrieron otro flanco de descontento en el ámbito sindical. Para CC OO por ejemplo,"a simple vista, no tiene ni pies ni cabeza la idea apuntada por el secretario general de que la impartición de la ESO en esos 200 pueblos será posible mediante el recurso a profesores en situación provisional".

Un portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO recordó que los profesores funcionarios que no tienen aún destino definitivo, no por ello dejan de tener una plaza asignada, por lo que carece de sentido pensar que puedan ser desplazados sin más. En cualquier caso, dado que dicha plaza es necesaria, siempre será necesario cubrirla inmediatamente con otro profesor, con destino provisional o definitivo, o mediante la contratación de un profesor interino.

El citado portavoz dijo también que "sólo este detalle refuerza la necesidad de que el Ministerio empiece a negociar urgentemente con los sindicatos". "Es incomprensible", añadió, "que se esté hablando de soluciones que implican cambiar de destino a un sector del profesorado el curso próximo. Que se sepa, nadie ha paralizado el concurso de traslados, y no puede obviarse el hecho de que muchos de los maestros que han participado en tal concurso y ya cuentan con nueva plaza en un instituto proceden, precisamente, de colegios de EGB en los que supuestamente, no se iba a impartir la ESO".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996