_
_
_
_
_

El jurado de un juicio a un hombre negro, examinado sobre racismo

Blanca Cia

El jurado que ayer se constituyó en Barcelona para juzgar a un ciudadano negro, español de origen gambiano, por amenazas y allanamiento del domicilio de su compañera, tuvo que dejar bien clara su posición acerca de cuestiones como el racismo, las relaciones de pareja y los malos tratos. La selección del jurado fue a puerta cerrada. Finalmente quedaron constituidos como jurado siete mujeres y dos hombres.Fue en la selección de los candidatos donde la fiscal y la abogada defensora centraron sus preguntas sobre actitudes personales de cada uno de ellos. Las preguntas eran lógicas, puesto que el juicio giró en tomo a cuestiones como el racismo o la convivencia.

Miguel Ángel Beuriberi, de 30 años, compartió la vivienda con la denunciante, A. C., de 44, en Badalona durante tres años y con las dos hijas de ella. "Al mes de venir él a casa ya sabía que tenía relaciones con otra mujer y yo le dije que se fuera", declaró la denunciante. Después se produjeron amenazas, peleas y agresiones durante tres años, según ella. Para él se trataba de peleas "entre parejas" y nunca de lesiones.

La policía autonómica intervino para que el acusado abandonara el domicilio de la mujer y poder cambiar el cerrojo de la puerta. Según la acusación, Beuriberi forzó, entonces, la puerta. Los mossos acudieron a la vivienda y encontraron en ella unas cartas de él en las que amenazaba a su companera. El negó tanto el allanamiento como las amenazas. Al cierre de esta edición, el juicio proseguía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_