_
_
_
_

El Parlamento de Colombia debate si enjuicia o no al presidente Samper

Un Congreso rodeado de policías y con reforzadas medidas de seguridad vio ayer el comienzo de la fase decisiva del juicio al presidente de Colombia, Ernesto Samper, acusado de haber llegado al poder con apoyo económico del narcotráfico. Los 165 miembros de la Cámara de Representantes tienen 15 días para decidir si acusan al presidente ante el Senado o archivan definitivamente la investigación. Si ocurre lo primero, Samper debe retirarse de su cargo y el Senado le juzgará en lo político. Pero la máxima sanción que puede aplicar es declarar la indignidad del primer mandatario, ya que la sanción penal corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Samper es el primer presidente colombiano en afrontar cargos de carácter penal.Antes de iniciarse el debate, los representantes que desde un comienzo han sido críticos con el Gobierno se mostraron escépticos y denunciaron presiones para dejarlos fuera del debate. "No creo que vaya a darse un juicio, sino un forcejeo de fuerzas políticas", advirtió la representante Ingrid Betancurt, quien considera que la situación es "muy tensa, con un ambiente plagado de chantajes y amenazas [ella tuvo que sacar a sus hijos del país]".

Aunque el debate parece tener un final anunciado -la absolución de Samper, como ya lo votó la Comisión de Acusaciones-, los colombianos siguen expectantes. Muchos ciudadanos hicieron ayer una pausa en sus labores para ver la transmisión en directo del debate. El ministro de Gobierno, Ignacio Serpa, fue contratado por una cadena para hacer, cada noche, al lado de un representante crítico al Gobierno, los comentarios sobre el desarrollo del debate.

Fallo amañado

"El juicio al presidente es una farsa", aseguró Jaime Arias, presidente del Directorio Nacional Conservador. La mayoría liberal es para muchos la garantía clara de un fallo amañado. Se da por seguro que Samper tiene asegurados 120 votos a su favor. En la Cámara hay 95 liberales y 58 conservadores, el resto, hasta 165, son de movimientos minoritarios o independientes. En la sesión de ayer hubo muchas caras nuevas: más de 25 representantes decidieron dejar su puesto a su segundo y librarse de la responsabilidad de un voto público.En Colombia es cada día más evidente la polarización. En la noche del lunes, un grupo de personalidades de la provincia del valle del Cauca anunció que dedicará todo los recursos legales para lograr la renuncia del presidente, ya que consideran que Samper ha perdido la autoridad moral para dirigir el país. Estos empresarios dejaron entrever que si Samper no se va por las buenas la situación se puede volver "muy tensa". Más que el fallo del Congreso lo que genera tensión es lo que pueda ocurrir después. El final del juicio se ha planteado como el punto de partida para medir la capacidad de gobernar de Samper.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_