La producción industrial bajó por la fiesta de San José, según Economía
La producción industrial descendió en marzo el 6,6% en relación a igual mes del año anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado ha estado influido, según el Ministerio de Economía y Hacienda, "por la festividad de San José, que este año ha supuesto un día laborable menos, mientras que en 1.995 se localizó en domingo".Al corregir la influencia de ese factor, prosigue la nota ministerial, el índice general de producción industrial (IPI) desciende el 1,3%, una tasa superior a la de febrero, lo que contrasta, reflejando un cierto indicio de una nueva recuperación de la actividad económica tras el debilitamiento que se produjo en el segundo semestre de 1995- e inicios del presente año". En cualquier caso, la caída de la producción industrial en el primer trimestre se sitúa en el 2,5%.
En cuanto a los componentes del IPI, Economía observa una recuperación de la variación interanual en marzo respecto a febrero en todos los grupos, excepto en bienes intermedios, manteniéndose los signos negativos en bienes de consumo (-2,2%) e intermedios (-1,8%) y un intenso crecimiento en bienes de equipo (+ 6,5%), tras dos meses consecutivos de retroceso de la producción, "lo que apunta a un mayor dinamismo de la inversión".
Por ramas de actividad, las que presentan un balance más positivo en el conjunto del primer trimestre son las de construcción naval, máquinas de oficinas y ordenadores y maquinaria mecánica, mientras que en el extremo opuesto los mayores descensos se corresponden con los grupos de madera y muebles, siderurgia, alimentación e industria textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.