Joaquín Leguina novela la Cuba de los 50 en 'La tierra más hermosa'
"Para los rojos de mi generación fue la primera revolución", dice el político
"No es una novela política". Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), ex presidente de la Comunidad de Madrid y escritor, parecía ayer harto de repetir a los periodistas que La tierra más hermosa (Alfaguara), su última obra a la que ha dedicado cuatro años de trabajo y para la que ha buscado documentación en más de cien libros, es "un melodrama que se produce en un ambiente cargado de política".
La Cuba de los años cincuenta quedó grabada en la memoria del adolescente Joaquín Leguina. "Para los rojos de mi generación fue la primera revolución que veíamos", dice Leguina, quien dejó de creer en ese sueño en 1968 -"como todos"- a raíz del apoyo que Castro prestó a la invasión soviética de Praga. Para este político "nadie se merece que le maltraten", y eso es justo lo que le sucede al pueblo cubano golpeado por su presidente y por el Gobierno americano.La tierra más hermosa -el título está sacado de la descripción de Cristóbal Colón: "Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron"- narra los avatares de Jesús Cagigas durante la revolución. Leguina reconoce que hay mucho de él mismo en sus personajes. "La novela, estructurada en forma de autobiografía, narra la educación sentimental de un individuo, a través de la que se reconoce parte del imaginario de mi generación. He querido construir un personaje reflexivo, intelectualmente consistente, de extracción burguesa, alguien que ve la revolución desde dentro y desde fuera".
No es, sin embargo, el protagonista y narrador de La tierra más hermosa el personaje en el que el autor ha puesto mayor énfasis. Leguina resalta, no sabe si con éxito, la importancia de los personajes femeninos. El ex presidente de la Comunidad de Madrid deja que sean sus amigas quienes supervisan un texto antes de entregarlo a la editorial. Estos últimos, reconoce Leguina, tampoco se cortaron con el manuscrito al que le hicieron algunos cortes y correcciones.
En La tierra más hermosa aparecen personajes reales como el Che Guevara, cuyos Pasajes de la guerra revolucionaria se convirtieron en uno de los textos claves en la documentación de la novela, Carlos Franqui, director del diario Revolución, y el escritor Guillermo Cabrera Infante.
Leguina, autor también de las novelas Tu nombre envenena mis sueños y La fiesta de los locos, se incoporó tras dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid al Instituto Nacional de Estadística, organismo del que es funcionario por oposición desde 1968 y en el que ha trabajado durante un año. Ahora dedica la mayor parte de su tiempo a su trabajo como diputado por el PSOE. Como parlamentario apenas le queda tiempo para empuñar su pluma estilográfica y emborronar cuadernos por una sola cara. Actualmente trabaja en un guión cinematográfico en el que narrará la huída de los nazis de cinco personajes históricos.
De su paso por el poder, sólo echa de menos haber perdido a su secretaría y no tener a una persona que le haga las fotocopías o le envíe los faxes. Viste con el clásico atuendo de los políticos: pantalón gris, chaqueta azul marino y corbata oscura.
Leguina niega que utilice su trabajo como escritor para canalizar su visión de la política. "La literarura me sirve personalmente y yo creo que bastante, pero si quisiera hacer un discurso político lo haría en otro sitio", asegura rotundo. A lo largo de su carrera ha encontrado muchos personajes de novela en su entorno político, pero nunca le han interesado como personajes literarios. "Las historias que yo soy capaz de contar se enmarcan en. un entorno histórico que me interesa". Tampoco cree Leguina que sus novelas se promocionen mejor por el hecho de tratarse de un político conocido. "Al contrario", dice, "le da muchos a priori al lector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.