China libera al más alto funcionario encarcelado por la revuelta de Tiananmen
El más alto funcionario chino encarcelado por la revuelta de Tiananmen salió ayer de la prisión tras haber cumplido su condena de 7 años. Bao Tong, brazo derecho del entonces secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Zhao Ziyang, fue conducido a una casa a las afueras de Pekín, donde permanecerá unos 10 días, hasta que pase el séptimo aniversario del sangriento fin de la revuelta estudiantil, el 4 de junio de 1989."Físicamente se encuentra regular, pero su moral es buena", declaró su hija Bao Jian, tras visitarle junto con su madre, hermano y sus tíos. Bao Tong, de 63 anos, se encontraba desde 1994 internado en el hospital de la prisión donde ha sufrido diversas intervenciones quirúrgicas. Al parecer padece cáncer de colon.
El ex secretario del todo poderoso Comité Permanente del Buró Político del PCCh fue encarcelado el 29 de mayo de 1989 por "actividades contrarrevolucionarias" y por revelar secretos de Estado. Juzgado y condenado a siete años en julio de 1992, el tribunal no dio detalles de sus acciones, al parecer informar a los estudiantes de que se iba a declarar la ley marcial, acción que días después permitió la entrada de los tanques que acabaron sangrientamente con cinco semanas de protestas.
La agencia oficial Xinhua informó de su liberación e indicó que Bao Tong permanecerá dos años sin derechos políticos, lo que significa que no puede manifestarse públicamente ni, por extensión, hacer declaraciones a la prensa. Una fuerte protección policial rodea la actual residencia de Bao Tong para evitar que tenga contactos con extraños, aunque sus familiares pueden visitarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.