_
_
_
_

Vascos y canarios se oponen al plan de privatizaciones del PP

Privatizaciones, sí, pero sin entusiasmos. El Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria no ven con buenos ojos el ambicioso plan de privatizaciones anunciado por el nuevo Gobierno, y acogen con el mismo temor la posibilidad de una nueva reforma laboral. Así lo harán constar sus dirigentes a los interlocutores del Ejecutivo cuando, esta misma semana, se sienten a negociar el desarrollo del acuerdo que posibilitó la investidura de José María Aznar como nuevo presidente.

Tanto el PNV como CC están expectantes ante la posibilidad de que el Gobierno del PP se deje guiar en exceso por las pautas de la política económica de los nacionalistas catalanes (CiU), a los que ven decididos a impulsar ambas medidas y a escudarse en el Gobierno ante una muy probable contestación social. El líder del PNV, Xabier Arzalluz, ha pedido prudencia al presidente del Gobierno, José María Aznar, tanto en su política de privatizaciones como en la reforma laboral. Esta idea la comparte el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, José Carlos Mauricio, que también la ha transmitido a los populares.

El temor de ambos lo ha alimentado, entre otros, el nuevo ministro de Industria, el catalán Josep Piqué, que se ha pronunciado abiertamente por el abaratamiento del despido y por poner en marcha rápidas medidas de privatización. PNV y CC ven venir, de llevarse a cabo estos planes, una dura contestación social en sus respectivas comunidades, y además advierten sobre los riesgos de nuevos episodios de tiburoneo financiero en el caso de un precipitado proceso de venta de empresas públicas.

Este es, a priori, el único escollo que presentan las negociaciones de los nacionalistas con el Gobierno, ya que el desarrollo de los respectivos estatutos de autonomía está pactado, al menos en cuanto al calendario. El lehendakari José Antonio Ardanza acordó en su reciente entrevista con Aznar iniciar en junio las conversaciones sobre la renovación del cupo financiero vasco para el quinquenio 1997-1992 y el desarrollo autonómico.

CiU también se sienta esta semana a negociar. El ministro Mariano Rajoy abrirá con Joaquim Molins y Josep Sánchez Llibre la negociación presupuestaria. Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_