El Gobierno prevé un crecimiento cero del IPC en mayo y que la inflación quede en el 3,5%
El Gobierno espera una tasa de crecimiento cero de la inflación en el mes de mayo de este año, igual a la registrada en mayo de 1995, de forma que tras la evolución prevista de los precios en mayo la tasa interanual de inflación quedaría en el 3,5%. Las previsiones de crecimiento económico no están ajustadas todavía, pero el PIB crecerá este año por debajo del 2,5%. Fuentes autorizadas indican que "no existe síntoma alguno de recuperación del consumo", aunque precisan que todavía es muy pronto para que se noten los efectos de las sucesivas reducciones de tipos de interés. La influencia positiva de la reducción del coste del dinero comenzará a apreciarse en julio, según las autoridades económicas.
La inflación española entra en un periodo de lenta disminución, quizá de algún repunte esporádico provocado por los alimentos o las gasolinas. El Gobierno prevé que en el mes de Mayo el índice de precios al consumo (IPC) registre un crecimiento cero -o en sus proxi midades-, de forma que la tasa de inflación interanual tras el quinto mes del año se mantenga en el 3,5%. La proyección del Ejecutivo es que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta energía ni alimentos frescos- muestra una tendencia a la baja muy clara de los precios, si bien a partir del mes de mayo ese descenso será muy lento y costoso -se espera una reducción próxima a una décima en el mes-. Por esa razón, la tasa de inflación general seguirá igualmente una reducción muy lenta.
Crecimiento y consumo
Si las proyecciones para la tasa de inflación son relativamente favorables, se debe en parte a que las previsiones para el crecimiento y el consumo son, también relativamente, pesimistas para el conjunto del año. Las autoridades económicas siguen esperando que despegue el consumo.En el primer trimestre, el consurno ha crecido en términos anuales en torno al 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), crecimiento que si bien es similar al 1,6% con que se cerró 1995, sí implica un crecimiento intertrimestral fuerte. Hasta el punto de que si esta cifra se extrapolara al conjunto del año, el consumo podría crecer por encima del 2,5%.
Así, parece que la mejora del consumo es tan perezosa como la de la inflación. Aunque se mantienen las predicciones de que el consumo -es uno de los factores que debe tirar de la economía- mejorará a partir de la segunda mitad del año, hay pocos datos sobre los que pueda sustentarse una confianza sólida. En realidad, se fundamenta en que durante el mes de abril mejoraron los indicadores de las matriculaciones de automóviles y las ventas en las grandes superficies, básicamente las que están situadas en Madrid.
Por el momento, la reducción de tipos de interés no ha permitido liberar suficiente renta disponible como para relanzar las ventas. Las autoridades económicas recuerdan, además, que existe un cierto desfase entre el momento en que se toman las decisiones de recorte de tipos de interés y el efecto que tiene dicha rebaja en las rentas y en el consumo.
Escepticismo
Pero sucede que conforme se aproxima la fecha mágica de mediados de año, a partir de la cual teóricamente se debe producir el despegue de la economía, los expertos se muestran mas escépticos sobre la certeza de la recuperación.Casi todos los consultados por EL PAÍS dan por hecho que la pretendida recuperación de las economías francesa y alemana ya no se producirá este año, y se aplaza hasta 1997. Una razón más para aplazar también el rebote del PIB español hasta el año próximo.
La definición del cuadro macroeconómico para 1997 tiene en cuenta estos factores. El Gobierno examina la posibilidad de proyectar una tasa de crecimiento del 3,5% el año próximo con la idea de que, si bien parece ya irreal pretender un relanzamiento de la economía en los dos últimos trimestres del año, es razonable suponer que el despegue esperado se concretará en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.