_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

"Las colleras son de juzgado de guardia", dice el propietario de la ganadería Sánchez-Cobaleda

Esta tarde se celebra el último espectáculo de rejoneo

La ganadería salmantina de Sánchez-Cobaleda -propiedad de José Manuel Sánchez García y Pilar Majeroni- vuelve hoy a la plaza de Las Ventas con seis toros despuntados para el segundo y último espectáculo de rejoneo. Actuarán Joâo Moura, los hermanos Luis y Antonio Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza.Los dos últimos toros serán rejoneados por colleras, como es costumbre. Esta especialidad -dos rejoneadores enfrentados a un toro- es rechazada por el ganadero José Manuel Sánchez. "El rejoneo a dúo, por colleras, es disparatado, de juzgado de guardia", dice. "Marean al toro, no le dan la más mínima oportunidad. En el toreo a pie lo dejan descansar pero aquí, no. En las colleras, el toro tiene que estar galopando todo el tiempo, sin descanso. Las odio".

Más información
Novillos más grandes que los toros, en el Batán
El miércoles se reconocieron 20 toros
La afición condena el 'baile' de corrales

Hace ya dos décadas que las figuras no se disputan los toros de Sánchez-Cobaleda, los famosos patasblancas, una de las ganaderías más solicitadas de los años 40 hasta principios de los 70. Ahora quienes se los piden son los rejoneadores. ¿Por qué? "Porque son muy bravos", afirma categórico José Manuel Sánchez. "Por eso, tal vez, espantan a los de a pie y los de a caballo se dan de tortas por ellos. Además, son toros muy astifinos y a los toreros eso no les gusta, y nosotros no afeitamos. Pero con el rejoneo nos va bien".

De todos modos, asegura que no es fácil lidiar toros en estos espectáculos. "Al toro que sale manso en la lidia de a pie se le pueden cortar las orejas", dice. "En cambio, el toro manso es complicadísimo de lidiar a caballo".

José Manuel Sánchez está convencido de que hoy en Madrid sus toros van a salir bravos. "Tengo muchas esperanzas en la corrida", dice. "Van a cortar cinco o seis orejas, por lo menos".

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, de 30 años, no se atreve a aventurar ningún pronóstico, aunque dice estar muy ilusionado con la ganadería. "A mí me gustan mucho estos toros porque embisten con fiereza", afirma. "Es lo que yo necesito para mi estilo de rejoneo".

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas.

15ª corrida de feria.

Toros despuntados de Sánchez-Cobaleda, de la finca Castillejo de Huebra, en Muñoz (Salamanca). Divisa morada y roja. Antigüedad, 8 de junio de 1924.

Rejoneadores: Joâo Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq.

A las 19.00.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_