_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

La afición condena el 'baile' de corrales

Preocupación por la presencia y las caídas de las reses

Con la excepción de los festejos de los días 16 y 23, en los que se lidiaron completos los encierros de Palomo Linares y Samuel Flores -el cuarto toro, de Manuela Agustina López Flores, ya estaba en el Batán con los restantes-, la feria se ha venido caracterizando por el hecho de que todos los días se le echa un zurcido a las corridas anunciadas. Los aficionados están ya hasta el rodete de que, tarde tras tarde, no se lidia una corrida completa y los reconocimientos son un auténtico baile de corrales.A Juan Antonio Gómez Angulo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, le preocupa esta circunstancia "porque para poder juzgar el comportamiento de una ganadería hay que ver el juego de los seis toros y no de dos o de tres, como estamos viendo. Es un problema que venimos arrastrando desde hace algunos años y tal vez tengamos que ponernos todos de acuerdo sobre el tipo de toro que queremos, teniendo siempre en cuenta la morfología y el encaste de cada hierro".

Más información
"Las colleras son de juzgado de guardia", dice el propietario de la ganadería Sánchez-Cobaleda

En la andanada del 8 se dan cita excelentes aficionados, que llevan asistiendo a todas las corridas del abono desde hace muchos años. Federico Fernández Heredia y el doctor Manuel Fernández Vega son vecinos de localidad y excelentes amigos. Para Fernández Heredia, en la feria está fallando el toro, "que es la materia prima. Y si falla el ganado, es explicable que fallen también los toreros". Fernández tiene la misma opinión: "Aunque este año el toro se está cayendo un poquito menos que en ferias anteriores, las corridas son impresentables. Sólo hemos visto sin sustituciones de reses dos corridas de toros y la novillada de Francisco Medina".

Integridad

Si hay algún aficionado celoso de la integridad de la fiesta es Pedro Chacón. Abonado de siempre en el tendido 7, también critica duramente el baile de corrales. "Es lamentable que, salvo las excepciones de todos conocidas, no hayamos conseguido ver una corrida completa. Ha habido días en los que se han reconocido hasta veinte toros. ¿Cómo es posible que, con la cantidad de ganaderías que hay, no haya toros para Madrid?".También es componente de la Catam Pedro López, que fue presidente de la Real Federación Nacional Taurina y aficionado de toda la vida. "Es una pena que vengan ganaderías de prestigio a la feria y se tengan que completar con toros de otros hierros. Resulta que Felipe Lafita, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, no tiene completa para Madrid ni siquiera una novillada".

José Asensio, presidente de la peña El Puyazo y hombre que no se pierde un festejo, se pregunta: ¿Qué les pasa a los toros?". ¿Qué hacen con los toros? La novillada de Francisco Medina aguantó los puyazos, sin caerse, en una tarde de lluvia. Y con los toros ya hemos visto todos lo que está ocurriendo".

Esta situación que se está produciendo en lo que va de feria ha generado una visión pesimista en los encuestados. Para Fernández Heredia, si falla la casta del toro, es inútil exigir perfección a la fiesta. Para Manuel Fernández, el público viene a aplaudir a "todo lo que se mueve". Sólo José Asensio se muestra optimista: "Esto no se acaba. No hay más que ver el llenazo en la corrida de Samuel Flores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_