_
_
_
_
_

Arias Salgado da prioridad a la formación del segundo operador

El Gobierno del PP promoverá "con carácter de urgencia" la creación de un segundo operador para competir con Telefónica y organizará el Consejo Regulador de las Telecomunicaciones. Así lo expresó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en la presentación del informe España en la Sociedad de la Información, aportación que ha hecho un grupo de expertos a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.Arias Salgado, entre cuyas responsabilidades ha quedado la de las Telecomunicaciones, tomó ayer por primera vez contacto con los industriales y directivos del sector. Coincidió con personas destituidas por él el día anterior, como Miguel Ángel Feito, presidente del ente público Retevisión y de su filial Optel -posible núcleo del segundo operador, según el diseño que hicieron los socialistas- y saludó a otros directivos que están a punto de dejar sus cargos, como Cándido Velázquez, presidente de Telefónica. El ministro tuvo también ocasión de hablar con cargos "emergentes", como Juan Abelló, nombrado recientemente presidente de Airtel.

Nombramientos

En el hervidero de comentarios en que se convirtió el encuentro de ayer circuló el nombre del periodista Jesús Pérez Varela, actual secretario general de Comunicaciones de la Xunta de Galicia, para ocupar el cargo de Secretario General de Comunicaciones del ministerio de Fomento, cargo, vacante desde la renuncia de Elena Salgado. [Pérez Varela no confirmó ni desmintió su nombramiento].Como nueva presidenta de Retevisión se cita el nombre de María Jesús Prieto. El ministro no confirmó ninguno de dichos nombres, remitiéndose "a la referencia oficial del Consejo de Ministros". El titular de Fomento tampoco se mostró explícito sobre temas como el desarrollo del reglamento de la ley del cable o la posible renuncia de España al periodo transitorio para liberalizar las telecomunicaciones.

Arias Salgado dijo que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de junio para explicar las líneas del programa de telecomunicaciones. No obstante, adelantó que el Gobierno parte de la premisa mayor de "asumir e impulsar la liberalización de las telecomunicaciones dentro de la iniciativa privada". Después se refirió a seis objetivos, entre los que figuran, además del segundo operador, la creación de un Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que asegure las condiciones de las licencias y se pronuncie sobre prácticas monopolísticas.

Los demás objetivos son: la creación de un marco legal preciso y estable; la construcción de una red nacional de redes de banda ancha, abierta a todos los operadores e interconectable; la solución de los contenciosos con la Unión Europea; y el fomento de las inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_